Página Siete • La tasa de desempleo sube a un 4,4% según el Presidente • 07/08/2016

De acuerdo con el análisis de dos expertos en temas laborales, el ascenso en el porcentaje de desempleo generará más informalidad en el país.

El presidente Evo Morales reveló ayer que la tasa de desempleo creció de 3,5% a 4,4% y convocó a sus ministros para que busquen una solución a esta situación que genera “enorme preocupación”.

“Esta es una preocupación, (la) tasa de desempleo abierto en áreas urbanas. Cuando llegamos al Gobierno la tasa de desempleo era el 8,1%. Lo mejor de nuestra gestión ha sido el 2014 (cuando) bajamos al 3,5% de desempleo y ahora los datos nos muestran que hemos subido lamentablemente a 4,4% de desempleo”, informó Morales, durante su discurso en la sesión de honor en el hotel Los Parrales de Tarija.

El Presidente recordó que cuando llegó al Gobierno, la tasa de desempleo era de 8,1% y que conforme pasaron los años y con la implementación de programas y políticas este número descendió hasta un 3,5%, su máximo alcance de descenso según las estadísticas oficiales del Gobierno (ver infografía).

El presidente Morales manifestó su preocupación y exhortó a su gabinete de ministros buscar una solución. “Ministros y ministras esto debe ser una enorme preocupación, a ver cómo, dónde y por qué va subiendo el desempleo, después de que llegamos 3,5% ahora estamos con 4,4% de desempleo”, cuestionó.

No obstante, el Mandatario aclaró que si bien se tiene este incremento en el país, en América Latina la situación de Bolivia está dentro de los parámetros bajos. “La tasa de desempleo abierto de área urbana es del 8,1% estamos con 4,4% está mejor a nivel internacional”, indicó.

Según los datos del Ministerio de Economía, Brasil se ubica después de Bolivia con una tasa de desempleo de 4,9%; Ecuador 5,3%; México 6,1%; Perú 6,1%, Chile 6,4%; Uruguay 6,9%; Venezuela 7,3%; Argentina 7,4%; Paraguay 8,5% y Colombia con el 10,1%.

El trabajo informal aumenta

Para el economista Napoleón Pacheco, de la Fundación Milenio, las cifras expuestas por el Presidente son una expresión de que existe un impacto del que los bolivianos nunca estuvieron “blindados” como indicaron autoridades del área económica.

Reconoció que no es una cifra muy alta, pero la toma como una señal de alerta, porque no es lo único que crecerá, también lo hará la informalidad laboral.

“La tasa de desempleo ha aumentado, eso significa que el sector informal va a aumentar mucho, porque la gente que queda desempleada de algún modo genera su propio empleo y eso significa el aumento de la informalidad”, explicó.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, recordó que Bolivia está entre los países con mayor índice o grado de empleo informal y que actualmente se vive una crisis de empleos de calidad.

“El desempleo evidentemente hace algunos años ha disminuido, pero con el impacto de la crisis económica -que significa la baja de los precios de las materias primas, minerales, gas y petróleo- ha provocado que paulatinamente se incremente el empleo informal”, explicó.

Rojas agregó que cuando habla de empleos de calidad se refiere a empleos de carácter precario, inestables, temporales, consultorías a tiempo determinado, sin seguridad social y con ingresos bajos, por debajo de una canasta normativa alimentaría.

Asimismo, el economista Julio Alvarado, dijo que el porcentaje de desempleo se debe a la baja en el costo de las materias primas. “¿Por qué antes el desempleo era bajo?, porque había movimiento económico gracias a los altos precios de las materias primas en el país”, determinó, según la red Uno.

El investigador del CEDLA recordó que Bolivia es un país con bajo desarrollo industrial y que se han hecho esfuerzos en estos 10 años para fortalecer esta área, pero el hecho de la existencia de un incremento en la tasa de desempleo no hace más que abrir una posibilidad en que ese esfuerzo se venga nuevamente abajo.

Los expertos recordaron que el desempleo se manifestó con fuerza este año a través del despido de al menos 800 trabajadores de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Textiles (Enatex), lo que ocasionó marchas de los fabriles. El Gobierno resolvió este conflicto con la creación de Servicio Nacional Textil (Senatex) y recontrató a una cantidad mínima de los fabriles que fueron despedidos de Enatex.

Niveles de pobreza
Datos El presidente Evo Morales comunicó que entre 2014 y 2015 se redujo la pobreza moderada de 39,1% a 38,6%; la pobreza extrema, de 17,1% a 16,8%.
Riqueza Morales señaló que en 2005 el 10% de personas más ricas tenían 128 veces más ingresos que el 10% más pobre, y que en 2015 esta diferencia disminuyó a 37 veces.
Salario Mínimo Nacional En el país el Salario Mínimo Nacional aumentó de 440 bolivianos en 2005 a 1.805 bolivianos en este año.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *