Página Siete • “La nueva Ley de Pensiones sigue siendo neoliberal”

Según el economista del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arze, la recientemente promulgada Ley de Pensiones sigue siendo neoliberal.

El experto explica que en esencia se sigue fundamentando en el aporte individual, lo cual no le hace diferente a la antigua Ley 1732 aplicada por Gonzalo Sánchez de Lozada.

“No es revolucionaria, porque su financiamiento continúa sobre la base de la cuenta individual” como fue establecido en la Ley 1732, insistió.

A su turno, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, lamentó que la nueva ley siga guardando los principios del neoliberalismo, como es el aporte individual y la exclusión de los jubilados del antiguo sistema. “Una vez más se descubre que el Gobierno disfraza la nueva Ley de Pensiones con algunos adornos para ocultar su esencia neoliberal, porque si fuese verdaderamente solidario, proyectaría rentas que cubran la canasta familiar, su cálculo debe ser sobre la base de las últimas 12 papeletas de pago y no 24”, argumentó. Según Arze, este hecho es la confesión de parte del Gobierno de que el sistema de capitalización individual sólo puede otorgar rentas bajas e insuficientes para el sostenimiento de los trabajadores durante su vejez.

Además, Arce advirtió que el nuevo Fondo Solidario no es sostenible y existe el peligro de que se incrementen los aportes laborales en la medida en que se necesite más dinero para financiar las rentas solidarias por las bajas pensiones que perciban los trabajadores.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *