Página Siete • Gobierno sube a 18% oferta de aumento a salario mínimo • 17/04/2012

La propuesta inicial del Ejecutivo era de 15%

Gobierno sube a 18% oferta de aumento a salario mínimo

REACCIÓN La dirigencia de la COB pidió un cuarto intermedio para evaluar la propuesta. Empresarios se pronunciarán hoy.
Página Siete/ La Paz – 17/04/2012

El Gobierno planteó ayer a la Central Obrera Boliviana (COB) un aumento de 18% al salario mínimo nacional, que de esta manera subiría de 815 a 962,17 bolivianos. La propuesta fue realizada durante la segunda jornada de negociación de la mesa de salario entre autoridades gubernamentales y representantes de la máxima organización laboral.

“Haciendo un esfuerzo, que esperamos sea debidamente comprendido por los compañeros de la COB, se les ha planteado un incremento en el salario mínimo nacional y hemos subido la propuesta de 15% a 18%”, dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

Luego de escuchar esta propuesta, a las 16:30, la COB solicitó un cuarto intermedio hasta las 14:00 de hoy, para evaluar la propuesta y su secretario ejecutivo, Juan Carlos Trujillo, pidió al Gobierno que la propuesta se haga por escrito, solicitud que fue aceptada por Arce.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, dijo que en anteriores gobiernos el salario quedó congelado por varios años, particularmente el mínimo nacional. “Se han desconocido diferentes bonos, nunca hubo incrementos salariares como el que se está otorgando a partir de la gestión 2006”.

Agregó que los ajustes desde 2006 siempre estuvieron por encima de la tasa de inflación.

El primer vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas, informó que el sector se pronunciará hoy porque siguen en evaluación.

El salario mínimo nacional, que implica que nadie puede percibir un ingreso inferior a éste, tiene su efecto multiplicador en lo que se refiere al bono de antigüedad, asignaciones familiares, entre otros beneficios.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que el aumento salarial por encima de la inflación 6,95% se mantiene en negociación. Sobre este monto deberían luego negociar los trabajadores del sector privado, pero no es obligatorio.

La propuesta de la clase laboral es negociar el incremento salarial para la gestión 2012 sobre la base del costo de la canasta familiar de 8.309 bolivianos, por el aumento del costo de vida.

Más datos
# CEDLA Bolivia es el país con el salario mínimo nacional (SMN) más bajo de la región andina, de acuerdo a una comparación reciente elaborada por la Comunidad Andina de Naciones (CAN), dice el CEDLA.

# Oferta El presidente Evo Morales descartó un aumento salarial superior al 6,9%, debido a que el Estado tiene que realizar fuertes inversiones para impulsar el proceso de industrialización en el país.

# Exigencia En Santa Cruz la COD demandó un salario mínimo nacional de 1.500 bolivianos.

# Diálogo El Gobierno dejó de reunirse con los empresarios privados.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *