Página Siete • Existen 137 mil trabajadoras del hogar en todo el país • 09/10/2012

Representan el 8,5% de población femenina ocupada

Existen 137 mil trabajadoras del hogar en todo el país

DATO La federación del sector pide acelerar ratificación convenio 189 de la OIT que garantiza derechos.
Página Siete / La Paz – 09/10/2012

En Bolivia el 8,5% de la población femenina desempeña labores como trabajadora del hogar; sin embargo, el sector espera que una vez aprobado por el Senado, el Gobierno promulgue la ley de ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza derechos laborales.

El 21 de agosto de 2012 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de ley y ahora se espera que sea considerado por el Senado. Si en esa instancia no se plantean obstáculos, el documento deberá pasar al Órgano Ejecutivo para su promulgación, señala el Inaset en un análisis sobre la norma.

Según la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob) y el Comité Impulsor para la aplicación de la Ley 2450 es importante la ratificación del Convenio 189 de la OIT, para garantizar los derechos de miles de mujeres dedicadas a esta actividad laboral.

El acuerdo, cuyo nombre oficial es “Convenio sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos 2011”, fue suscrito en la reunión número 100 de la OIT, el 16 de junio de 2011, en Ginebra, Suiza.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el país hay poco más de 137 mil trabajadoras asalariadas del hogar, lo que equivale al 8,5% de la población femenina ocupada.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) destaca que sólo una de cada diez trabajadoras del hogar tiene un salario que cubre las necesidades básicas y que éstas trabajan en promedio nueve horas al día y más de 50 horas a la semana.

De acuerdo con la Fenatrahob, muchas empiezan a trabajar muy jóvenes, la mayoría a los 14 años, aunque hay algunas que ya se emplean desde los nueve.

Contribución

El convenio 189 reconoce que la labor doméstica es un efectivo aporte a la economía de los países porque permite que los empleadores puedan trabajar; y, también, demanda atención de la sociedad porque se trata de un trabajo “infravalorado e invisible” que por lo general lo realizan mujeres y niñas.

Una vez que el país ratifique el acuerdo mediante una ley, el Estado se obliga a hacer respetar y promover: a) la libertad de asociación y la libertad sindical además del reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; b) la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; c) la abolición efectiva del trabajo infantil; y, d) la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *