Back to Blog

Página Siete • El trabajo temporal de obreros frena proceso de sindicalización • 05/12/2012

Análisis del CEDLA

El trabajo temporal de obreros frena proceso de sindicalización

CAUSAS Señala que sólo el 13% de la población asalariada forma parte de un sindicato de trabajadores.
Patricia Saravia/ La Paz – 04/12/2012

El bajo nivel de industrialización en el país, el trabajo temporal y la flexibilización laboral frenan el proceso de sindicalización de los trabajadores asalariados, señala un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Bruno Rojas, investigador del centro, señala que sólo el 13% de la población asalariada forma parte de un sindicato, pese a que un 58% de las personas ocupadas reciben un salario mensual.

Este registro se debe al bajo nivel de industrialización de las empresas existentes sobre todo en el ámbito industrial y productivo. “En esas microempresas se contrata a un número reducido de trabajadores que no son suficientes para conformar un sindicato como señala la ley, la cual exige un mínimo de 20”, explicó Rojas.

Las estadísticas de registro de comercio de Bolivia de la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundaempresa) establecen que entre enero y agosto de 2012 se inscribieron 12.099 nuevas empresas unipersonales, que representan un 83,6%. “Este tipo empresarial contrata poco personal o son empresas familiares bajo un solo responsable”, explicó Rojas.

El 15,8% (2.286) representa a empresas de tipo Sociedad de Responsabilidad Limitada, el 0,6% (92) a sociedades anónimas y el resto a otros tipos de sociedades.

Género

La tasa de varones sindicalizados es 12% y de mujeres, 17%.

La última cifra revela que en el sector público las féminas se encuentran afiliadas a federaciones y sindicatos de trabajadores en salud y de maestros, tanto en el área rural como en el urbano.

El trabajo temporal que se desarrolla en la zafra de castaña, cosecha de azúcar, arroz, costura de prendas de vestir en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz no permite la formación sindical.

Algo similar ocurre en los talleres textiles de El Alto, donde se desconoce la facultad que tienen los trabajadores de organizarse laboralmente para reivindicar sus derechos.

Un sondeo de la Fundación para el Periodismo a personas que trabajan en la costura de ropa deportiva reveló el desconocimiento y temor que existe sobre la posibilidad de conformar sindicatos.

Sara, una persona que trabaja hace seis años en un taller de El Alto, señala que habitualmente a principios de año hay 50 personas trabajando por turnos para coser uniformes deportivos escolares y en algún momento se habló de formar un sindicato, pero la gente no lo hizo por el temor a ser despedidos. Ésa es una realidad que se replica en otros emprendimientos.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico