Página Siete • El Gobierno estima bajar la tasa de desempleo hasta 6%

Tendencia El Gobierno espera que en 2011 la inversión pública sea la encargada de activar el empleo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, informó que la tasa de desempleo continúa bajando en Bolivia y se prevé que al cierre de 2010 llegue a 6%.

Señaló que esa tendencia se mantendrá en 2011, año en el que podría cerrar en 5%, por la generación de más de 169 mil nuevos empleos en el próximo año.

“El último dato de desempleo que tenemos de 2009 es de 6,9% a 7%, y este año pensamos que va a ser de 6%. Además tenemos la proyección de que el dato para el próximo año sea de 5% la tasa de desempleo abierta, porque serán 169 mil personas más que van a tener trabajo el próximo año”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia oficial ABI.

Caro explicó que se trata de porcentajes preliminares, porque las estimaciones del desempleo se realizarán de acuerdo con los datos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que se espera llegue al 4%.

La inversión

En el caso de la inversión pública se hará énfasis en los sectores de infraestructura, desarrollo productivo y servicios, para generar más empleos. Recordó que el 66% del presupuesto de 2011 está orientado a generar empleo. Serán 2.400 millones de dólares.

“Es un empleo que tiene distintas características como las obras de infraestructura que duran por lo menos de seis a nueve meses y generan actividades de servicios. También en lo que es desarrollo agropecuario y manufactura donde tendremos proyectos desarrollados”, remarcó.

Según datos del Ministerio de Trabajo la tasa de desempleo se mantuvo en 7% desde la gestión 2006, porque a pesar de la generación de empleos la Población Económicamente Activa (PEA) continuó creciendo.

Cifras de desempleo

Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Agrario (CEDLA), 2006 cerró con un 8% de desempleo urbano mientra que en 2009 esta cifra bajó apenas una décima (7,9%). El dato está basado en un informe de la Organización Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según esta organización sin fines de lucro, el desempleo abierto en el país estaría entre el ocho y el 10%.

Estas cifras indican que el desempleo mantuvo una tendencia decreciente en los primeros tres años del actual Gobierno, pero el año pasado se invirtió la situación y aumentó el número de gente sin trabajo.

El 74% de los empleos son “informales”

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Óscar Calle, informó que 3,7 millones de puestos de trabajo en el país, que representan el 74%, se encuentran en el sector informal.

“La informalidad afecta a 3,7 millones de puestos de trabajo en el país. Los casos extremos de informalidad están en Potosí, con un 81,5% y Santa Cruz con el 71%”, indicó.

El titular de la CNC explicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en el último trimestre de este año, Bolivia alcanzó una tasa de desempleo del 7,3%, el cual fue medido en las ciudades capitales y El Alto.

“Otros estudios como del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) señalan que esa tasa es mayor a la que señala el INE”, agregó.

Por su parte, el secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Felipe Machaca, mencionó que los datos difundidos por Calle dan cuenta de que las políticas económicas aplicadas por el Gobierno no son las adecuadas porque siguen siendo neoliberales. “Cada vez hay más compañeros y compañeras que salen a vender a las calles y trabajan de lo que haya (sin importar) si estar asegurados, sin salud ni beneficios sociales”, finalizó Machaca.

Para mayor información haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *