Página Siete: El desempleo “ilustrado” es del 12% de la población

El desempleo “ilustrado” es del 12% de la población

martes, 17 de septiembre de 2013
A pesar de que los jóvenes del país han mejorado su grado de instrucción, la tasa de desempleo “ilustrado”, es decir aquella que mide a la población con más estudios pero sin trabajo,  está cerca del 12%, informó Bruno Rojas, investigador del CEDLA.
En el caso de la ciudad de El Alto, esta tasa está por encima del 15% entre los varones y 25,5% entre las mujeres.
Estos datos muestran que las características propias de la economía alteña, así como de otras ciudades, hacen que haya presión sobre ciertas áreas como el comercio, los servicios, la micro y la pequeña empresa, en los que, si bien hay demanda, no se trata de empleos de calidad.
Además  son inestables y generan mucha cesantía. “No hay oportunidades de empleo para gente calificada, para jóvenes que aspiran a un buen ingreso, al acceso a la seguridad social, entre otros beneficios laborales”, precisó Rojas.
Los programas del Ministerio de Trabajo y del municipio de La Paz, como “Mi primer empleo digno”, “Mi primer empleo productivo” y “Mi primer empleo como un derecho”, tienen como principal característica la creación de trabajos  temporales.
En el primer caso se apuesta por la capacitación de los jóvenes, luego se los inserta en las empresas bajo la modalidad de pasantías y el Estado subsidia el pago de sus salarios. En el caso de los programas ediles, incorporan directamente a  jóvenes seleccionados y luego los van capacitando, pero sólo por tiempo limitado; la incertidumbre es si después seguirán trabajando.

 

http://www.paginasiete.bo/economia/2013/9/17/desempleo-ilustrado-poblacion-531.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *