Página Siete • El desempleo bajó a 3,2% en 2015, según el Gobierno • 27/01/2016

OBSERVAN LA CIFRA

La tasa de desempleo bajó de 3,5% a 3,2% entre 2014 y 2015, según los datos difundidos en el informe presidencial 2006-2016. El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) dice que esa cifra es poco confiable.

El presidente del Estado, Evo Morales, informó que los anteriores gobiernos dejaron una tasa de desocupación de 8,2%, pero con “todos los programas pequeños, medianos y grandes a 2015 bajamos al 3,2% de desempleo”.

Bruno Rojas, investigador del CEDLA, opinó que el dato oficial de desempleo es el que reporta el INE, pero es  poco confiable porque la muestra que  se utiliza es pequeña.  Por ejemplo, en Oruro los datos arrojaron cero desempleo juvenil, lo cual es imposible.

Además,  en la metodología, el INE pregunta si la persona estaba trabajando al menos una hora, lo que no refleja necesariamente que la persona esté ocupada en la siguiente semana.

Un rasgo del mercado de trabajo tiene que ver con la generación de empleos eventuales, a contrato fijo, temporal y con elevados niveles de desempleo juvenil y en la población femenina.

De acuerdo con Rojas, el crecimiento económico no generó fuentes de trabajo de calidad.

Los sectores que impulsan la dinámica económica como los hidrocarburos, la minería y la construcción no generan fuentes de empleo de calidad.  Con   la  caída de las exportaciones, se trata de rubros en los que  es más notorio  el impacto de la caída.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *