Página Siete • El 82% de las denuncias por violencia afecta a niñas y adolescentes mujeres • 20/10/2015

Según datos del Ministerio de Salud mencionados en el estudio de la Defensoría del Pueblo, por día se producen al menos 100 abortos clandestinos.

Según un estudio presentado por la Defensoría del Pueblo, el 82% de las denuncias por hechos de violencia son a niñas y adolescentes mujeres de Bolivia. La vulneración de sus derechos se da en cinco ámbitos principalmente, que incluyen la violencia sexual. El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, expuso los problemas a los que se enfrentan esas niñas y adolescentes, que representan el 20% del total de la población.

De acuerdo al estudio, que utiliza datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), de las 2.579 denuncias presentadas por mujeres en 2014, 2.112 fueron niñas o adolescentes. De ellas, 894 son por violencia física, 690 por delitos sexuales, 148 por violencia psicológica, 340 por abandono y 29 por otros delitos, como violencia económica.

Tras presentar los datos, Villena realizó una serie de recomendaciones, entre otras al Ministerio de Justicia crear una dirección de defensa y promoción de los derechos de las niñas para promover políticas y medidas de acción e intervención. También solicitó a la red parlamentaria de la niñez y adolescencia debatir una ley integral de protección y promoción de los derechos de las niñas y que se apliquen protocolos de atención especializada con la utilización de la cámara Gesell (un sala dividida por un vidrio que impide a los acusados ver a sus acusadoras) para no incurrir en la revictimización.

El departamento con más denuncias por violencia física a mujeres es Cochabamba, con 290 casos, le sigue Santa Cruz, con 181 denuncias, y en tercer lugar está La Paz con 155 reportes. El departamentos con menos denuncias es Pando, que tiene 14, afirma el reporte. También la Defensoría del Pueblo recibió 2.094 denuncias en los primeros nueve meses del año en la que se vulnera los derechos de los menores de 18 años, y el 61% representa a niñas y adolescentes mujeres.

De los 1.280 casos, que representan el 61%, al menos 395 (25%) están referidos a la integridad personal, 299 (19%) tiene que ver con los derechos a la familia y a la protección y 285 (18%) por vulneración de derechos en la educación. Villena expresó que las niñas y adolescentes mujeres enfrentan cinco grandes problemas que las ponen en riesgo y en vulneración de sus derechos que son la violencia sexual, la trata y tráfico de personas, la explotación y precariedad del trabajo, el embarazo adolescente y el matrimonio precoz.

Entre enero y julio de este año se publicaron 182 nuevos casos de violencia sexual a mujeres, de los cuales 88 casos se perpetraron a adolescentes de 11 a 15 años y 33 casos contra niñas de seis a 10 años. Según datos de 2012 del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) 491.500 niños y adolescentes trabajan de los cuales el 48% representa a las niñas y mujeres jóvenes menores de edad.

Embarazo en adolescentes y niñas en recintos penitenciarios Según datos de UNFPA en el país hay 246 adolescentes embarazadas por día y por año hay 90.000 embarazos de los cuales el 25% de los 12 a 18 años son madres. Según datos del ministerio de Salud, mencionado por el estudio de la Defensoría del Pueblo, por día se realizan al menos 100 abortos clandestinos y que el 38,5% de los embarazos en niñas y jóvenes termina en aborto. Hasta 2013 se reportaron 1.160 niños y niñas que vivían en las cárceles, de las cuales 531 son adolescentes mujeres. En Cochabamba hay 171 adolescentes, Santa Cruz 136, La Paz 109.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *