Back to Blog

Página Siete • El 80% de los asalariados del eje central está subempleado • 29/04/2013

El CEDLA establece una pérdida apreciable de la calidad del empleo

El 80% de los asalariados del eje central está subempleado

DATOS Un estudio revela que en el país el 29% de los empleados trabaja en situación de extrema precariedad.
Manuel Filomeno / La Paz – 29/04/2013

Un estudio realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), al 2011, establece que el 80% de los trabajadores asalariados en el eje central del país trabaja en condiciones de subempleo y situaciones precarias, es decir que no se les reconoce derechos como beneficios sociales o seguros de salud.

Bruno Rojas, investigador del CEDLA y autor del estudio señala que si bien la cantidad de empleos creció, la mayoría son temporales.

“Uno de los rasgos centrales del mercado de trabajo actual en el país tiene relación con la pérdida apreciable de la calidad del empleo”, manifiesta.

Esto se traduce en la generalización de fuentes de trabajo inestables, con bajos ingresos y sin aportes a la seguridad social de largo plazo, “es decir, empleos pobres para gran parte de los bolivianos ”, añade el investigador.

Según Rojas, esta tendencia sería una herencia del sistema neoliberal que, al estar basado en la acumulación de capital, promovió la reducción de puestos de trabajo permanentes.

“El modelo neoliberal a través de medidas públicas y prácticas empresariales alentó a la destrucción de los empleos de calidad en provecho de una mayor acumulación de capital y el mantenimiento de la estabilidad económica y fiscal nacional”, dijo.

La investigación reveló también que el incremento salarial del 8% aprobado para este año por el Gobierno no contribuye a mejorar la calidad del empleo, sino más bien aporta a profundizar el estado de precariedad laboral . “Los incrementos salariales hacen más tangible la realidad de quienes trabajan sin contrato fijo y no gozan de estos beneficios”.

Medidas

Enrique Velazco, director del Instituto de Asistencia Social Económica y Tecnológica (Inaset), sostiene que esta situación debe ser revertida “superando las falencias y fracasos del pasado”.

Velazco afirma que se precisa adoptar un nuevo modelo económico, cuyo propósito sea privilegiar la generación de empleo y “superar el extractivismo rentista”, a través de una nueva forma de economía que privilegie la creación de valor, a partir del esfuerzo de la gente”.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, admite que si bien la tasa de desempleo en el país se reduce cada año, el nivel de generación de empleos de calidad y acorde a las necesidades de los trabajadores aún es bajo.

“Hay empleo en el país porque el Gobierno está trabajando en este tema, además la situación económica es estable y se generan fuentes de trabajo, pero lo que queremos es que se pueda generar un empleo permanente, estable, de calidad, un empleo digno, es decir que tenga seguridad industrial y seguridad social”, declaró la autoridad.

Según el titular de Trabajo, la mayoría de los trabajadores de diferentes actividades no cuenta con un empleo estable, de calidad y con protección social.

En 2012, el Ministerio de Trabajo lanzó el Plan Nacional de Empleo y el programa “Mi primer empleo digno” mediante el que además de capacitar a jóvenes en áreas técnicas, se garantiza su contratación temporal por empresas públicas y privadas.

Desempleo creció al 8% en 2012
Según el CEDLA, la tasa de desempleo en 2012 superó el 8% debido principalmente a la migración y el decenso de los precios internacionales de los minerales, entre otros factores.

“La tasa de desempleo para 2012, como dato preliminar, está bordeando un poco más del 8%, lo que nos indica que es probable que este año nuevamente tengamos un incremento paulatino en este punto”, sostuvo Bruno Rojas, investigador de la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en 2011 fue de 5,5%.

Según Rojas, en 2012 el sector minero experimentó una caída de ingresos del 14%, debido al descenso de los precios internacionales, además de que muchos bolivianos residentes en Europa retornaron al país por la crisis económica.

“Sobre un total de 1.755.000 personas ocupadas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, sólo 21 de cada 100 contaban con empleos adecuados entre 2001 y 2011, y recientemente no ha cambiado la calidad del empleo”, dijo Rojas.

Puntos de vista

Francisco oropeza Consultor en sistemas

Hasta el mes pasado trabajé como consultor de sistemas en una empresa medianamente grande, con sucursales en otras ciudades.En realidad el término de “consultor” no me quedó nunca muy claro, ya que yo era el único en sistemas y hacía todo el trabajo.

El sueldo no era malo, pero no aportaba a mi jubilación ni contaba con un seguro de salud, además el último año ese sueldo se fue reduciendo cada tres meses.

Esa era otra de las molestias, ya que tenía que renovar mi contrato cada tres meses para poder quedarme en la empresa y el último año en cada firma mi sueldo se achicaba.

Fue por eso que decidí salirme y buscar empleo en otro lado, y no recibí una liquidación porque no me correspondía.

Lo peor de todo es que estos tres años de trabajo importaron poco en mi currículum porque no era trabajador de planta y como salí mal, no tenía ninguna recomendación.

Jorge Ruibal Diseñador gráfico libre

Conseguir trabajo ahora es muy difícil, sobre todo en rubros como el diseño gráfico o la ilustración. Casi es imposible pensar en un empleo de planta, estable y seguro.Lo que más se consiguen son trabajos temporales, consultorías, encargos, reemplazos, las empresas no quieren contratar a largo plazo porque no quieren dar beneficios.

No sólo en mi rubro, mis hermanos son profesionales del área de administración y finanzas y para ellos tampoco es fácil, incluso es hasta más complicado.

No es que no haya trabajo del todo, hay bastante pero en su mayoría trabajos cortos o reemplazos, que duran máximo tres meses.

Pero no todo es malo, por otro lado te da flexibilidad y aprendes cosas nuevas en cada trabajo o encargo, además como diseñador puedo ver cómo mi currículum crece con cada encargo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico