Página Siete • COB verificará que la nueva disposición se cumpla • 21/11/2013

COB verificará que la nueva disposición se cumpla

Página Siete, 21 de noviembre de 2013.- La Central Obrera Boliviana (COB) anunció ayer que  realizará un seguimiento a las instituciones y empresas privadas para verificar el cumplimiento del pago del doble aguinaldo, medida que además calificó de “positiva”.
“Es una posición muy positiva y no es nada electoralista. Esto es una medida que en cada discurso siempre se ha ido planteando. Es un decreto que los empresarios están en la obligación de cumplir. Nuestros ejecutivos harán el seguimiento para hacer cumplir esta normativa”, anticipó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, luego de la promulgación del Decreto Supremo 1802 sobre el segundo aguinaldo que hizo el presidente Evo Morales.
Sin embargo, en el caso de las unidades de microempresa,  Carlos Arze,   investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario  (CEDLA), afirmó que   las normas relativas al salario, seguridad social y aguinaldos no se cumplen por falta de capacidad de control del Gobierno.
“En el pago del aguinaldo de 2012, según el Ministerio de Trabajo, sólo el 60%  de las empresas privadas cumplió y estamos hablando de empresas formales; entonces, el Estado  no tiene capacidad de controlar”, aseguró.
Trujillo afirmó que el segundo aguinaldo, denominado Esfuerzo por Bolivia,  es fructífero porque el Gobierno reconoce el sacrificio de los trabajadores.
El doble aguinaldo no será causa de despido de los trabajadores dependientes de empresas privadas, debido a que los dueños tienen que reconocer que obtuvieron “buenos ingresos” gracias a los obreros, dijo.
El sector petrolero respaldó el beneficio y las universidades pedirán recursos adicionales para hacer efectivo el pago.

Para acceder a la página de inicio haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *