Página Siete • CNI pide que aumento salarial excluya artículos inflacionarios • 20/02/2015

La Cámara Nacional de Industrias presentó ayer los lineamientos para la formulación de una política salarial. Comprende ocho propuestas o planteamientos.

María Mena /  La Paz

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) sugiere que el incremento de sueldos   para la presente y las próximas gestiones sea a la masa salarial a base de la inflación núcleo o subyacente, que excluye los precios de los cinco artículos más inflacionarios y los de carácter estacional, como los alimentos y otros.

El presidente de la CNI, Mario Yaffar, dijo ayer que el ajuste anual no se debe hacer al haber básico, como sucede desde 2006.

La inflación núcleo “es aquella en la que se eliminan los productos que hayan tenido alta volatilidad (como la carne de pollo y res, las verduras, la papa y otros) y podrían causar una sensación de que los sueldos deben subir”, explicó el empresario.

En  2014, la inflación subyacente fue de 4,3%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor (IPC)  fue de 5,19%, con casi un punto porcentual de diferencia.

“Éste (el 4,3%) debería ser la referencia para el incremento a la masa salarial, a ese conjunto de sueldo mensual, de la planilla anual”, señaló.

Según Yaffar, si se eleva  el haber básico también sube el bono de antigüedad, el subsidio prenatal y de lactancia, el subsidio al sepelio y el salario o bono dominical. En cambio, si se toma en cuenta la propuesta de la CNI,  se garantizará la estabilidad económica de las industrias, las fuentes laborales de los trabajadores y habrá mayor competitividad en el mercado externo.

De acuerdo con la entidad, en los últimos ocho años los ajustes salariales se realizaron por encima de la inflación. En 2014, el salario mínimo nacional aumentó en  20% y el salario básico en 10%, mientras que el IPC en 2013 sólo fue de 6,48%.

Armando Méndez, expresidente del Banco Central de Bolivia,  consideró como “atinada” la propuesta de la CNI,  por lo que   el incremento salarial de esta gestión debería ser sobre la base del 4% y 5% y no más.

“Me parece una propuesta totalmente atinada, me identifico con ellos (la CNI), pero sólo espero que los expertos del Gobierno la entiendan muy bien”, afirmó Méndez.

El analista también está de acuerdo con  que el incremento salarial tome en cuenta el  total que gana un trabajador. La masa salarial es el conjunto de todos los beneficios que las empresas pagan a sus trabajadores, mientras que el haber básico es el monto de dinero constante que se le paga a un trabajador sin considerar los bonos, horas extras y otros.

“Si el haber básico sube, suben todas las categorías. Entonces, el incremento salarial es más allá de lo que sale en la prensa, no es sólo un porcentaje como el 10%, sino que va más allá. Lo que la CNI quiere decir es que demos un límite a la masa, al conjunto salarial”, explicó Méndez.

El incremento salarial en 2014  fue de 10%  al haber básico de educación y salud, y de 20% al salario mínimo nacional.

El 10% fue la base de negociación para los demás sectores, incluido el privado. Desde el año pasado, el salario mínimo nacional es de 1.440 bolivianos.

Los lineamientos

La CNI plantea ocho lineamientos para la formulación de una política salarial, los cuales fueron presentados ayer en un documento de análisis que consta de 76 páginas.

Entre las  propuestas, están    el derecho de consulta a los empleadores por parte del Gobierno según el convenio 26 de la Organización Internacional del Trabajo; una política salarial que incentive la formación de las actividades económicas y el trabajo digno; una política salarial de mediano plazo o quinquenal; un ajuste al salario mínimo nacional a base de la inflación; el ajuste a la masa salarial a base de la inflación núcleo y la creación de  un   nuevo indicador para el cálculo de los bonos y subsidios.

También, una política salarial de incentivos a la inversión y, por último, el fomento

El  desempleo

Tasa De acuerdo con  datos del Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo de 2012 y 2013 fue de 3,2%; mientras que para el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Laboral y Agrario (CEDLA) en 2013 alcanzó el 8% (ver infografía).

Empleos El sector industrial genera 600 mil fuentes de empleo.

Informales El 82% de los trabajadores es informal, según la CNI. El 60% de los trabajadores en las industrias son mujeres pese a que representan “una carga”.

Importaciones En 2014 Bolivia importó 1.500 millones de dólares, de los cuales el 75% pudo ser producido.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *