Página Siete • Cedla: Pandemia generó retiros y despidos en 90% de sectores

Actividades económicas, como industria, manufactura, construcción, turismo, hotelería, minería e hidrocarburos, son los que sintieron el mayor impacto negativo.

Por: Página Siete

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) afirma que casi en su totalidad los sectores económicos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (Covid-19), que ocasionó despidos y retiros forzosos de los trabajadores. Anticipan que la tasa del desempleo se incrementará hasta fines de este año.

“Los sectores que perderán están: la industria, la manufactura, la construcción, el comercio, turismo, hotelería, la minería, telecomunicaciones e hidrocarburos que también mostró cifras rojas. Las únicas son la agropecuaria, la agroindustria y también todo lo que tiene que ver con medicamentos (importadores y farmacéuticas), que son los que están ganando bien”, afirmó el investigador del Cedla, Bruno Rojas, en una entrevista con Radio Deseo.

Entretanto, en el conversatorio virtual denominado “El costo de la pandemia, trabajadores sin trabajo”, organizado por el Cedla, el experto afirmó que esta pandemia sanitaria nos pescó en el peor momento con una economía que se estaba cayendo, luego de haberse registrado los problemas sociopolíticos durante octubre y noviembre de 2019.

También consideró que las consecuencias de este evento sanitario es que  ocasionaron la destrucción de miles de fuentes de trabajo; se puso en riesgo la subsistencia de muchos trabajadores, sus familias; habrá un incremento tangencial del desempleo urbano, que hasta abril la cifra registraba 7,38%.

Otro de los impactos es el desamparo de los trabajadores, despidos intempestivos y unilaterales por los empresarios aduciendo la fuerza mayor y otras razones arbitrarias. A todo esto se suma que, varias entidades estatales despidieron a sus empleados, pese que el Gobierno aprobó una serie de normas que impide el alejamiento laboral de sus dependientes.

En el evento organizado por el Cedla, el secretario del Sindicato de Trabajadores Hotelera Nacional, Miguel Quispe, afirmó que los empleadores lo que hacen actualmente es aprovecharse de la pandemia para alejar a sus trabajadores.

“Se están vulnerando todos los derechos de los trabajadores, un derecho a un salario digno, derecho a la estabilidad laboral. Si bien han sacado un decreto supremo en el que establece que no se puede despedir a ningún trabajador tanto en instituciones públicas como privadas, eso no lo ha cumplido ni el Estado. Sabemos que hubo una serie de despidos y eso es un mal precedente desde las mismas autoridades de gobierno que se replican en las empresas privadas”, cuestionó Quispe.

Entretanto, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, afirmó que los despidos a nivel nacional en el sector público y privado  demuestran que los decretos de estabilidad laboral en la cuarentena “no se cumplen”.

“La COB espera que el Órgano Ejecutivo haga cumplir la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19, que impide los despidos y desvinculaciones durante el periodo de la cuarentena y hasta dos meses después que concluya esta emergencia”, indicó el ejecutivo del ente matriz, según la Red Erbol.

La pasada semana este medio publicó que el asesor legal de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Marcelo Inchausti,  indicó que al menos una docena de empresas tratan de justificar los despidos que han realizado argumentando fuerza mayor, pero  no han  podido demostrar que han tenido pérdidas por más de una gestión.

El periódico La Razón, por ejemplo, ha invocado la fuerza mayor para evitar pagar el desahucio de los 93 trabajadores que despidió, usando como argumento un artículo del Código Civil en el cual se habla de la imposibilidad de pago por razones ajenas al deudor.

Otro caso es el de la empresa Tecnopor, la cual apartó a 52 de sus 72 trabajadores indicando que sus ventas habían caído en 75%;  sin embargo, los empleados desvinculados indicaron que la actividad de la empresa no se vio afectada durante la pandemia, en la magnitud que la gerencia indica.

Presentarán acción de cumplimiento 

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, anunció ayer que interpondrá una acción de cumplimiento ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el objetivo de garantizar que se cumpla la ley que prohíbe los despidos de trabajadores del sector público y privado durante la pandemia por el coronavirus (Covid-19).

“Me han devuelto la ley sobre la inamovilidad laboral, tenemos más de 300 mil desempleados en tiempo de pandemia y no  podemos permitir eso. Lo que estamos haciendo en la Asamblea Legislativa es una acción de cumplimiento a esta ley, porque la norma se la tiene que cumplir a nivel nacional y es una tarea del presidente de turno hacer cumplir las leyes”, indicó.

Dijo que están consternados con todo lo que pasa sobre los despidos que se registran en el país y que ante esta situación el Gobierno es indolente a la necesidad que tiene el pueblo boliviano.

“El artículo 7 de la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por la Covid-19 menciona que no puede haber despidos en tiempos de pandemia y dos meses después de que pase el coronavirus, y ellos han hecho la observación y no lo han promulgado”, lamentó Copa.

La reacción de la legisladora surge luego de varias denuncias en sentido de que trabajadores fueron despedidos durante la pandemia, como en el caso del diario La Razón, donde se tomó la determinación de cesar a 93 trabajadores.

El anterior martes, la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el Covid-19 fue promulgada por la presidenta del Senado y la mayoría de legisladores del MAS.

Fuente: https://www.paginasiete.bo/economia/2020/7/7/cedla-pandemia-genero-retiros-despidos-en-90-de-sectores-260558.html