Página Siete • Cedla: el país tiene el salario más bajo de la región

Página Siete / La Paz – 03/03/2011

El salario que se paga en Bolivia es el más bajo de la región. La relación con Argentina es de uno a cuatro y con Perú de uno a dos.

El director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arze, dijo que “los salarios medios y mínimos en el país son los más bajos de la región, la relación con el Perú es de aproximadamente uno a dos y con argentina casi de uno a cuatro”.

Datos comparativos revelan que en Bolivia en 2010 el salario básico fue de 95,75 dólares, mientras que en Argentina llegó a 438,39 dólares; en Perú a 196,36 dólares; en Brasil 265,45 dólares

En criterio de Arze el incremento salarial del 10% que determinó el Gobierno es una medida que condena a los trabajadores a sobrevivir en condiciones de hambre y miseria.

“Lo correcto debería ser fijar un salario mínimo de acuerdo al costo de la fuerza de trabajo, que se obtiene sumando el precio de sus insumos , en este caso de los bienes y servicios que requiere el trabajador y su familia, para reproducirse en condiciones normales”, explicó.

Arze recordó que las familias de pequeños campesinos productores o de artesanos de las ciudades venden sus productos a los asalariados; por tanto, cualquier deterioro de ese ingreso afectará a éstos.

En su criterio los empresarios no pueden justificar que el incremento salarial generará inflación. “Sólo buscan deprimir el aumento lo más posible para gozar de ganancias elevadas”, dijo.

http://www.paginasiete.bo/2011-03-04/Economia/Destacados/36Eco002040311.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *