Página siete • CEDLA dice que en Cartonbol se vulneran derechos laborales • 18/02/2012

El Gobierno aclara que se cumple con las normas y la seguridad social

CEDLA dice que en Cartonbol se vulneran derechos laborales

Informe Un estudio analiza la situación del empleo en las empresas estatales. El SEBEM señala que servidores están bajo régimen del Estatuto del Funcionario Público.

Una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sostiene que los trabajadores de la empresa estatal Cartonbol fueron contratados como funcionarios públicos, por lo que no se les reconocen sus derechos laborales.

La gerente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas (SEDEM), Patricia Ballivián, reconoció que como servidores los obreros están bajo el régimen del Estatuto del Funcionario Público.

Sin embargo, aclaró que reciben aguinaldos, subsidios de lactancia, están afiliados a la seguridad social y trabajan en horario continuo; además, se les incrementó su salario en 10% este año. “Todas las unidades fueron creadas como empresas públicas productivas y dependen del SEBEM, que es una incubadora de empresas”, remarcó.

Silvia Escóbar y Bruno Rojas, investigadores del CEDLA, realizaron una serie de estudios sobre la situación del empleo en Bolivia y su precariedad en diferentes sectores, cuyos resultados están contenidos en el documento titulado Más asalariados, menos salario. La realidad detrás del mito del país de independientes.

En uno de los capítulos de ese informe, según ANF, declara un trabajador de Cartonbol, quien aseguró: “Nos dicen que nosotros vamos a tener otro trato, vamos a tener otra federación, que nosotros no somos fabriles, que no podemos estar afiliados a la federación existente. Por eso es que estamos reclamando pasar a la Ley General del Trabajo para poder afiliarnos libremente”.

El documento señala que los trabajadores fueron contratados bajo la Ley del Estatuto del Funcionario Público, que reconoce algunos derechos laborales (seguridad social y vacaciones, entre otros) y excluye expresamente “derechos establecidos en la Ley General del Trabajo y otras disposiciones del régimen laboral que rigen únicamente para los trabajadores”.

Como otros funcionarios públicos, “no son sujetos de los incrementos salariales anuales, el pago de horas extraordinarias y los bonos dispuestos por ley, no obstante estar ocupados en una actividad productiva generadora de riqueza y ganancias”, aseguran sus autores del mencionado estudio.

La Confederación de Fabriles planteará al Consejo Económico Social que 500 trabajadores de empresas públicas sean incorporados a la Ley General de Trabajo.

COB dice que se trata de fabriles

Simón Jaliri, secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), puntualizó que cuando una persona desempeña sus funciones en una empresa, sea privada o estatal, es un trabajador fabril, lo que le garantiza todos los derechos laborales.

Explicó que “los compañeros” que desempeñan actividades en las empresas estatales tienen derecho a una libre sindicalización, a percibir beneficios sociales.

“Nosotros vamos a manifestarnos en el respeto al derecho laboral, así sea de Cartonbol, porque el trabajador tiene derecho y eso está constitucionalizado”, remarcó el dirigente.

En su criterio, si las autoridades no respetan los derechos de esos fabriles cometen un error.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, consideró que los trabajadores de las empresas estatales creadas por el Gobierno deben estar bajo la Ley General del Trabajo y pueden ser reconocidos como servidores públicos. Explicó que las personas que están en esa situación son 550.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *