Página Siete • CEDLA: 0,2% del dinero municipal va a prevenir y atender violencia

El CEDLA hizo un estudio denominado Estado de Situación de las Políticas Estatales y los Presupuestos Públicos en la Lucha Contra las Violencias a las Mujeres.

Los municipios de todo el país en conjunto destinaron sólo 0,2% de su presupuesto para las acciones de atención, prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia en razón de género, según un análisis realizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Los datos se encuentran en el estudio denominado Estado de Situación de las Políticas Estatales y los Presupuestos Públicos en la Lucha Contra las Violencias a las Mujeres, en el cual el CEDLA hizo un análisis de los presupuestos estatales en el periodo 2010 a 2015

De acuerdo con el documento, en el periodo de análisis los 339 municipios dispusieron de un total de 104.469 millones de los bolivianos de los cuales 157 millones (0,2%) se invirtió en acciones de atención, prevención y protección a víctimas de violencia.

Asimismo, el estudio del CEDLA señala que en 241 de los 339 municipios la inversión en este tema es menor al 0,1% del total de su presupuesto.

Para el Centro de Estudios, estos datos “permiten afirmar que para los gobiernos municipales no son prioridades institucionales la disminución de brechas y desigualdades de género ni la disminución de los altos índices de violencia machista contra las mujeres, adolescentes y niñas”.

En el documento también se destaca que sólo el 1,8% del presupuesto de los municipios se destinó a las acciones focalizadas en mujeres como el Servicio Legal Integral (Slim) y algún otro programa de apoyo a iniciativas productivas de la población femenina.

El 1,5% se invirtió en acciones, programas y servicios (como la Defensoría de la Niñez y Adolescencia) dirigidos a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, el CEDLA calificó de “aceptable” el 6% que los municipios destinan de su presupuesto en acciones de promoción de una cultura de igualdad, lo cual implica programas de fortalecimiento institucional, capacitación y apoyo a servicios internos sectoriales.

Asimismo, el estudio señala que el 15% de los presupuestos municipales van a gastos en infraestructura, construcción, ampliación y equipamiento en salud y educación.

VER MÁS: http://www.paginasiete.bo/sociedad/2017/10/15/cedla-02-dinero-municipal-prevenir-atender-violencia-155881.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *