Página Siete • Apple excluye a Vinto como proveedor por trabajo infantil

La compañía estadounidense Apple excluyó como proveedor a la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), porque presume que utiliza mano de obra infantil para producir el estaño que le hace llegar a través de intermediarios.

“En un formulario  de divulgación de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, fechado el miércoles 7 de marzo, Apple incluyó a Vinto entre las fundiciones que están en proceso de ser eliminadas de la cadena de suministro de la compañía”, se lee en el artículo  “Los compradores estadounidenses rechazan estaño boliviano después del movimiento de Apple”, publicado por la revista especializada Metal Bulletin.

El gerente de la metalúrgica estatal, Ramiro Villavicencio, confirmó ayer a Página Siete que hace unos días se enteraron de la decisión de Apple, por lo que ahora trabajan para hacer llegar a sus clientes la certificación internacional que avala que la producción de Vinto cuenta con materiales libres de conflicto.

“Evidentemente hemos visto la publicación (de Metal Bulletin) y no sólo es Vinto la que está involucrada, sino varias fundiciones del mundo, por el supuesto de que se van contratando niños para producir materia prima de los concentrados que llegan a Vinto. Es bueno aclarar que somos una fundición certificada internacionalmente en el tema de materiales libres de conflicto”, declaró Villavicencio.

En versión de la revista especializada, desde que Apple incluyó a la EMV en su lista de proveedores en proceso de exclusión, otros clientes finales del estaño boliviano decidieron dejar de comprar el metal de Vinto.

“Uno de nuestros clientes advirtió que no aceptaría el estaño de Vinto porque Apple alega que están usando trabajo infantil”, señaló a Metal Bulletin un intermediario estadounidense del mercado del metal, quien agregó que el mismo cliente también había rechazado productos minerales de otras marcas bolivianas, como “medida de precaución”.

Villavicencio explicó que toda la cadena de suministro de materia prima de Vinto está certificada y que incluso sus proveedores demostraron que no emplean mano de obra infantil.

“Vinto compra sus concentrados de proveedores certificados, como son las empresas mineras Colquiri y Huanuni, que proveen más del 90% de la totalidad de concentrados. Estamos enviando una aclaración a nuestros clientes, con la copia de la certificación que recibimos de CFSP (Conflict Free Smelter Program), que indica que Vinto ha pasado la auditoría externa realizada por peritos internacionales”, recalcó  el gerente.

La certificación CFSP fue entregada a la EMV el 14 de agosto de 2017 y tiene vigencia hasta el 12 de abril de 2019, cuando se realizará la próxima auditoría.

Villavicencio detalló que al menos 65% del estaño que recibe la EMV procede de Huanuni, mientras que Colquiri aporta con 30% del material que pasa al proceso de fundición.

“Vinto le vende a intermediarios y la aplicación final de nuestro estaño llega a la fabricación de computadoras y celulares de Apple y Samsung, entre otras empresas. Es difícil cuantificar qué cantidad de nuestra producción llega a esos clientes finales, pero los intermediarios están en Estados Unidos, la Unión Europea y China”, dijo Villavicencio.

El gerente de la empresa estatal aseguró que se sienten “preocupados” por la divulgación de una información “confusa” y que, a pesar del anuncio que hizo Apple, la producción de la empresa es sostenida y no experimentó ninguna disminución.

“Vamos a enviar cartas a todos los clientes que sea necesario, invitándolos a que vengan a comprobar y nos auditen, nuestras fuentes de suministro están auditadas”, insistió el gerente.

El economista y experto en temas mineros Rolando Jordán indicó a este medio que Metal Bulletin es un referente bibliográfico de la actividad minera mundial, y que sus reportes son altamente influyentes en el medio.

Minería, la séptima actividad que emplea niños

La información obtenida a través del Censo Nacional de Población y Vivienda, realizado en 2012, todavía es la única oficial disponible sobre el trabajo infantil, un documento que da cuenta  que la minería es la séptima actividad económica que emplea a  niños en el país.

El reporte mostraba que 391.747 niños y adolescentes bolivianos de entre siete y 17 años participaban en algún tipo de actividad económica, cifra de la cual el 0,3 % estaba empleado en alguna actividad relacionada a la minería, según una nota de octubre de 2017, del Centro de Estudios Para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

Con base en ese reporte, se calcula que al menos 1.175 niños y adolescentes trabajaban en la minería hasta hace seis años, cuando se realizó el censo.

Al respecto, el gerente general de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Ramiro Villavicencio, indicó que es probable que la información obtenida por Apple haya provenido de auditores externos que llegaron a Potosí y observaron la situación laboral de los trabajadores, entre los que se encuentran menores de edad.

“Pensamos que tal vez peritos extranjeros llegaron a Potosí y vieron cómo se realizaba el trabajo en la minería. Seguramente ahí evidenciaron que había niños trabajando en la minería y emitieron esta información que es confusa, ya que no ha sido bien cruzada ni controlada”, manifestó el gerente de Vinto.

La publicación

  •  Revista Metal Bulletin es una revista fundada en Londres, Reino Unido, en 1913. Se trata de una publicación especializada internacional y proveedora de información para los mercados mundiales de acero, metales no ferrosos y metales de desecho, según su página oficial de internet.
  • Provisión El artículo relacionado al caso de la estatal Vinto advierte que si otros clientes optan por no comprar el estaño boliviano “podría haber una escasez severa, ya que los indonesios no están enviando estaño actualmente”.
  • Certificación En la nota, Metal Bulletin asegura que los intermediarios tienen conocimiento de que la EMV está certificada con “materiales libre de conflictos” hasta 2019

VER MÁS: http://www.paginasiete.bo/economia/2018/5/3/apple-excluye-vinto-como-proveedor-por-trabajo-infantil-178710.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *