Opinión • Rendición de Cuentas del Ministerio de Trabajo ignora situación del trabajo infantil •

Durante el evento, el Director de Planificación pidió remitirse a la Memoria Institucional 2015 para conocer los datos. Sin embargo este documento no incorporó ni un solo capitulo al tema.Lunes, 30 de Mayo, 2016 Rendicion-de-Cuentas-del-Ministerio-de-Trabajo-ignora-situación-del-trabajo-infantil

Según el Cedla, el año 2014 había aproximadamente 491 mil niñas, niños y adolescentes trabajando.

En ausencia del ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Gonzalo Trigoso, el ministerio del ramo ofreció su Audiencia Inicial de Rendición de Cuentas 2016 en la que se no se supo informar el estado de situación del trabajo infantil en Bolivia.

A la consulta de ANF si el haber disminuido la edad de trabajo en el país a 10 años mejoró o empeoró la calidad del trabajo infantil, el director de Planificación, Héctor Hinojosa, pidió remitirse a la Memoria Institucional 2015.

“¿Perdón de qué institución es?, estamos en la Rendición Inicial Pública de Cuentas, en el mes de diciembre hay otra rendición de cuentas y los datos están en la Memoria Institucional del Ministerio del Trabajo, que con gusto les podremos proporcionar a la conclusión de este evento, donde podrá encontrar la respuesta”, respondió.

Pero ante la insistencia de contar con una respuesta sobre el estado de situación del trabajo infantil en Bolivia señaló: “De manera ejecutiva, el año pasado hubo 2.559 inspecciones en todas las áreas tanto en lo laboral, en las móviles integrales y en las técnicas. Las móviles integrales incluyen al infantil que son 529. De ese total han sido beneficiados 290 mil trabajadores”.

Revisada la Memoria Institucional 2015, este medio pudo verificar que de los 14 capítulos insertos, ni uno se destinó al trabajo infantil.

El documento que consta de más de 100 páginas ofrece la reseña histórica del Ministerio de Trabajo, la normativa laboral, el fortalecimiento a las organizaciones sindicales, la aplicación y mejoramiento de las normativas socio-laborales, la política para la seguridad social, la aplicación y mejoramiento de la norma del Servicio Civil, la transversalización de los derechos fundamentales del trabajo, la promoción del empleo, el fortalecimiento del sector cooperativo, la gestión institucional además de los retos 2016-2018 y los datos estadístico.

En el capítulo destinado a los retos al 2018 se lee un punto sobre los derechos fundamentales del trabajo infantil que prevé el asesoramiento técnico en al menos seis departamentos para la elaboración de planes departamentales y municipales en el marco de la política pública, además de generar protocolos de atención en base al reglamento del Código Niña, Niño y Adolescente (CNNA).

También se plantea a mediano plazo la erradicación de las determinantes que pone en situación de trabajo a los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como una evaluación a medio término de los adolescentes retirados de las peores formas de trabajo.

De acuerdo al estudio “Trabajo infantil en Bolivia” del Centro para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el año 2014 había aproximadamente 491 mil niñas, niños y adolescentes trabajando, de los cuales más de 181 mil se encuentran en el área urbana y 310 mil en la rural. Se estima que 23 menores de cada 100, trabaja.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la Conferencia Internacional del Trabajo realizada del 1 al 12 de junio del 2015 en Ginebra, condenó el Código como incompatible con el Convenio 138 de la misma OIT.

La convención laboral de la OIT también observó que los niños entre 13 y 15 años puedan realizar trabajo leve siempre y cuando no amenace su salud o su educación, y que en los países en desarrollo se puede reducir a entre 12 y 14 años.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *