Opinión • ONU: las mujeres ganan 24% menos que los hombres, pero en Bolivia esa brecha es del 50% • 14/12/2015

A nivel mundial no se ha logrado superar la brecha salarial histórica y al presente las mujeres ganan 24 por ciento menos que los hombres según el Informe de Desarrollo Humano 2015 de Naciones Unidas, presentado este lunes en Adis Adeba.

En el caso de Bolivia, “la brecha salarial promedio entre mujeres y hombres es del 50 por ciento a nivel nacional, y considerando los datos a nivel urbano y rural”, según informó a ANF la oficial nacional de programas de ONU Mujeres Bolivia, Natasha Loayza, citando el informe Panorama Social de América Latina 2014 de la CEPAL.
El informe de Naciones Unidas puntualiza que más de 200 millones de personas, entre ellas 74 millones de jóvenes, están desempleadas, y 21 millones más realizan trabajos forzosos.
Los reportes nacionales aseguran que dadas las dificultades para encontrar un buen empleo, en Bolivia las mujeres trabajan en rubros mal remunerados, en actividades informales y en puestos de trabajo de menor calificación laboral. Bajos salarios y empleos precarios caracterizan la situacion laboral de las mujeres en Bolivia.
En base a datos del INE (2013), el Centro de Estudios de Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), asegura que la mediana de ingresos de las mujeres del país era de 1.732,5 bolivianos, por encima del salario mínimo nacional de ese año (1.200 bolivianos), pero por debajo de la Canasta Normativa Alimentaria de 2.117 bolivianos. “Con ese monto, una mujer con tres hijos estaría imposibilitada de proveer el sustento necesario a su familia”.
El informe de Naciones Unidas, titulado “Trabajo al servicio del Desarrollo Humano” destaca que la discriminación en el ámbito laboral también se manifiesta en el hecho de que el 32 por ciento de las empresas no tienen a ninguna mujer entre sus cargos directivos superiores.
El reporte del CEDLA corrobora esta percepción. Destaca que si bien la brecha educativa entre hombres y mujeres se ha estrechado, pues un número de mujeres similar al de los hombres cuenta con educación superior, 23 por ciento y 26 por ciento respectivamente, “sin embargo, la población femenina que cuenta con educación secundaria y superior tiene tasas más altas de desempleo que los hombres, lo que revela que las oportunidades de trabajo con mayor calificación, creadas por el mercado laboral continúan siendo esquivas para las mujeres”.
En julio pasado, el Comité de la CEDAW hizo conocer al Estado boliviano su preocupación “por la persistente brecha entre los géneros en el empleo, en particular el limitado acceso de la mujer al empleo formal, especialmente en puestos de gestión en casi todos los sectores de la economía”.
El informe de las Naciones Unidas destaca que las mujeres tienen desventaja tanto en el ámbito del trabajo remunerado donde predominan los hombres, como en el ámbito del trabajo del hogar, no remunerado, fundamentalmente el trabajo de hogar. Según sus estimaciones, las mujeres realizan tres de cada cuatro horas de trabajo no pagado.
En el mismo se destacan datos de la Organización Mundial del Trabajo, según los cuales el 61 por ciento de las personas empleadas en el mundo trabajan sin contrato, y solo el 27 por ciento de la población mundial cuentan con protección social contra el desempleo.
La situación no es diferente en Bolivia. Según el CEDLA para las mujeres es difícil conseguir empleo, sobre todo un empleo de calidad, suelen conseguir empleo en los rubros mal remunerados, en los grupos ocupacionales con predominancia de trabajos no calificados, de servicios y vendedoras donde el porcentaje de participación de mujeres trabajadoras supera por un gran margen a la de los hombres. “En el sector de servicios y vendedores por ejemplo trabaja el 42 por ciento de mujeres y solamente 13 por ciento de hombres”.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Number One Number Two Number Three

Pie de pagina Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia
Suscríbete Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores
markunread_mailbox SUSCRIBIRSE
Suscripcion REGRESAR Suscríbete a nuestros boletines electrónicos