Opinión • La meta del Gobierno es reducir el desempleo a 5% • 2011_05_01

Back to Blog

Opinión • La meta del Gobierno es reducir el desempleo a 5% • 2011_05_01

El País
SEIS LEYES SE PROYECTAN PARA TERMINAR CON EL 21060 Y EL MINISTERIO DE TRABAJO YA ELABORA LOS PROYECTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL DEL TRABAJO Y UN NUEVO CóDIGO DE MINERÍA

La meta del Gobierno es reducir el desempleo a 5%

LA PAZ/OPINIÓN | 01/05/2011 | Ed. Imp.

El Gobierno se impuso como meta reducir el desempleo hasta el 5 por ciento , este año. Según los datos oficiales el índice de desempleo este año es de entre 6 y 7 por ciento y se tiene previsto que, al final de la gestión, se llegará al 4 o 5 por ciento , informó el ministro de Trabajo, Félix Rojas, a OPINIÓN.

Explicó que se tiene previsto, en el presupuesto fiscal, una inversión cercana a los 3.000 millones de dólares para esta gestión, lo que vaticina que se producirá una importante reducción en el índice de desempleo porque con ese nivel de inversión se crearán nuevas fuentes de trabajo.

Recordó que el año 2005, último del llamado periodo neoliberal, la inversión programada fue de apenas 500 millones de dólares, por lo que la inversión de ha multiplicado por seis, “todo en beneficio de la creación de fuentes de empleo”.

Es bueno recordar que el año 2005 la tasa de desempleo fluctuaba entre 11 y 12 por ciento”, señaló.

El ministro Rojas dijo que se tiene previsto crear más de 200.000 nuevos empleos este año en los ámbitos de infraestructura, construcción de caminos, escuelas, hospitales, en la agricultura, la agronomía y la prestación de servicios, “de modo tal que va a haber en el país mucho más empleo en relación a los años anteriores al 2006”.

Destacó que sólo un mes después de haber asumido el Gobierno, el presidente Evo Morales emitió la primera disposición favorable a los trabajadores. Fue la elevación a rango de ley de un decreto de los años 40, del siglo pasado, que reconoce el fuero sindical.

“El 21 de febrero del 2006 fue mejorado ese decreto y elevado a rango de ley. Dispone que no se puede despedir a un dirigente sindical hasta un año después de terminada su función y tampoco se le puede cambiar de función. Tampoco se le puede abrir juicio por funciones propias del sindicato”.

Luego, añadió, se adoptaron otras medidas de tipo social como la nacionalización de los hidrocarburos (1 de mayo de 2006) que aumentó a los actuales 8.200 millones de dólares los ingresos del país, frente a 1.453 millones de dólares que percibía el Estado el año 2005.

También recordó que se emitieron leyes en beneficio de los trabajadores como la negociación colectiva, la vigencia del pago del quinquenio y la conclusión de las subcontrataciones, definidas por Rojas como “vergonzantes”.

“Hemos logrado erradicar los contratos civiles, comerciales y también el fatídico artículo 55 del 21060 que estableció la libre contratación y despido”, añadió.

El Ministro de Trabajo recordó que continúa la recuperación de empresas estratégicas que fueron privatizadas por el periodo neoliberal, aunque ya se recuperaron los hidrocarburos, las empresas generadoras de energía eléctrica y parte de la minería. Destacó sobre todo al centro minero de Huanuni donde fueron contratados más de 5.000 trabajadores.

“También fortalecimos a la COB al recuperar parte de la minería nacionalizada. Le devolvimos un contingente de 5.000 militantes. El neoliberalismo quería aniquilar a la COB por falta de sindicalizados”, puntualizó.

El Ministro de Trabajo explicó que el Decreto 21060 ha sido desmantelado paulatinamente con las medidas que ha adoptado el Gobierno desde 2006.

Otras normas que están en proceso de elaboración, a cargo del Ministerio de Trabajo, son una nueva Ley General del Trabajo y nuevo Código de Minería.

Más de 30 nuevas normas amparan a los trabajadores

Durante los cinco años del gobierno del presidente Evo Morales se ha producido más de treinta normas favorables a los trabajadores, en tanto que durante el largo periodo neoliberal de 20 años, prácticamente no se produjo ninguna norma de ese tipo, informó a OPINIÓN el abogado laboralista Marco Dick.

“Revisando toda la regulación dentro del último periodo de Gobierno, es palpable que este Gobierno emitió más de una treintena de disposiciones entre leyes, decretos supremos, resoluciones ministeriales y administrativas con calidad de norma jurídica a favor de los trabajadores en comparación a los años pasados”, señaló.

Agrego que desde 1985, cuando entró en vigencia el Decreto 21060, hasta el 1 de mayo del 2006, “fue prácticamente nula la regulación en materia laboral”.

El experto en temas laborales señaló que “es relevante la mejora que ha habido no sólo económica, sino también se podría hablar de un bien jurídico protegido que es aún mayor, como es la dignidad de los trabajadores. No hay cómo negarlo. Todo esto en relación al fortalecimiento o desarrollo del derecho a la estabilidad de los trabajadores”.

Dick agregó que, “en los hechos, como abogado laboralista y mi relación con empresas y juzgados de Trabajo en el tratamiento de estos temas, se ha verificado un beneficio a favor de los trabajadores, ya que antes los empleadores despedían sin ningún motivo a los trabajadores y les pagaban beneficios sociales después de un juicio de diez años. En cambio, ahora, con estas normas, el empleador busca y pide al trabajador que reciba sus beneficios sociales para eliminar un riesgo mayor que es una demanda de reincorporación que haga respetar la estabilidad laboral”.

Añadió que, en otros casos, el empleador se limita a no despedir injustamente a sus trabajadores por las implicaciones económicas que tiene este tipo de despido.

El abogado laboralista aclaró que la estabilidad laboral, sin embargo, no está totalmente amparada por la ley, ya que su vigencia se basa en un decreto supremo, en tanto que la libre contratación está vigente, por ejemplo, en la Ley de Inversiones.

Los avances aún son escasos en materia laboral

En criterio del analista e investigador de temas laborales, Carlos Arce, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), los avances en materia laboral aún son escasos en el país, pese a los esfuerzos y declaraciones de las autoridades de Gobierno sobre presuntos éxitos en esa materia.

“En términos de situación económica, de condiciones de vida del trabajador no ha cambiado su situación desde hace varios años. El nivel de desempleo sigue siendo muy alto, seguimos en torno al 8 y 9 por ciento , aunque las cifras oficiales reportan 6 a 7 por ciento . Los ingresos siguen siendo muy bajos y más del 65 por ciento de los ocupados no logran cubrir una canasta alimentaria”, afirma Arce.

Sostiene que el salario real ha subido muy poco, un promedio de 1 por ciento anual, “pese a que la producción ha subido en promedio 4 y 5 por ciento en los últimos cinco años. Esos elementos hacen que los niveles de pobreza sigan siendo muy altos”.

Añadió que por los elevados niveles de desempleo se mantienen condiciones precarias como falta de acceso a la seguridad social y servicios de salud. “Muchos trabajadores no pueden ejercer plenamente sus derechos por estrategias de flexibilización empresarial que siguen dándose en el país pese a los decretos y leyes lanzados por este Gobierno”.

Destacó que las últimas movilizaciones sindicales, a partir de diciembre en respuesta al gasolinazo primero y hace poco por aumento salarial, han provocado un relativo fortalecimiento de los sindicatos de algunos sectores como salud, educación, la minería estatal y algunos sindicatos fabriles. “Esto ha revitalizado a la Central Obrera Boliviana, la ha vuelto a poner como actor en el tema social y político”.

Arce afirma que no es  cierto el índice de 15 por ciento de la población económicamente activa que el Gobierno maneja como sector asalariado. Explicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), desmienten esa versión gubernamental, ya que la última encuesta del año 2009, señala que los trabajadores asalariados en el área urbana están por encima del 53 por ciento .

Ministro Rojas dice que  se preservó  el valor del salario

La administración del presidente Evo Morales ha cuidado mantener el valor adquisitivo de los salarios, una política opuesta a la que impusieron gobiernos neoliberales en los pasados 20 años, afirmó el ministro de Trabajo, Félix Rojas.

Señaló que el principio que guía es que todo incremento salarial debe estar por encima del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por encima de la tasa de inflación. El año pasado la inflación fue de 7.18 por ciento y este año se compensó con 20 por ciento al salario mínimo, 10 por ciento para Fuerzas Armadas y Policía y hasta agosto con 12 por ciento para salud y educación.

“Nos constituimos en el segundo país latinoamericano en cuanto a porcentajes altos de incremento al salario mínimo nacional. Rebasamos por primera vez los cien dólares en cuanto a salario mínimo concordando con criterios de instituciones de orden internacional que estudian las relaciones obrero-patronales y el salario y que aconsejan que el salario sea de cien dólares o más. Ahora nosotros tenemos el mínimo en 116 dólares, es decir, 815 bolivianos con 40 centavos”.

El Ministro de Trabajo también recordó que en cuanto a los trabajadores de las empresas privadas, desde el 2006 se definió que el Gobierno pone una referencia para las negociaciones directas, referencia que no puede aumentarse pero no reducirse en el acuerdo entre partes. Además, si los trabajadores consideran pertinente, la masa salarial puede ser redistribuida de modo inversamente proporcional (aumentar más a los que ganan menos y viceversa).

“Replicamos con mucha fortaleza que hay una política salarial diferente al neoliberalismo. Por ejemplo, el 2003 el incremento al salario mínimo fue de Bs 10, de Bs 430 a 440, cuando la inflación fue de 12 por ciento ese año. El 2004 no hubo aumento alguno, se congeló en Bs 440, el 2005 siguió congelado. El 2006 se incrementó en 12 por ciento el salario mínimo y este año 20 por ciento .

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog