Opinión • La inequidad persiste en Bolivia y está por debajo del promedio • 08/03/2012

LAS MUJERES PERCIBEN MENORES SALARIOS QUE LOS HOMBRES POR UN TRABAJO SIMILAR, SEGúN EL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADíSTICA. TAMBIéN TIENEN MENOR ACCESO A LA EDUCACIóN

La inequidad persiste en Bolivia y está por debajo del promedio

Social Watch, una red internacional de grupos ciudadanos, elabora cada año un índice que mide la disparidad entre sexos en educación, actividad económica y empoderamiento.

Opinión, 7 de marzo de 2012./ El índice mide la disparidad entre mujeres y hombres, no su bienestar. Así, un país en el que las y los jóvenes tienen el mismo acceso a la universidad recibe un valor de 100 en este indicador en particular. Del mismo modo, un país en el que los niños y niñas están igualmente imposibilitados de completar su educación primaria, también ha de recibir un valor de 100. Esto no quiere decir que la calidad de la educación, en ambos casos, sea la misma. Sólo estable que, en ambos casos, las mujeres jóvenes no son menos educadas que los hombres jóvenes.

ESCALAS En una escala en que 100 representa la igualdad total, ningún país del mundo alcanza el nivel considerado “aceptable” de al menos 90 puntos.

Con 66 puntos de Índice de Equidad de Género (IEG) Bolivia se encuentra dos puntos por debajo del promedio de la región, que es de 68, y bastante más lejos de aquellos países de América Latina y El Caribe en mejor situación: Trinidad y Tobago y Panamá, con 78 y 76 puntos, respectivamente

Por otra parte, el IEG 2012 muestra que los 66 puntos de Bolivia, que lo ubican entre aquellos países con IEG Bajo, están notablemente lejos de aquellos países que encabezan la puntuación a nivel mundial, Noruega, Finlandia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelandia, España y Mongolia, todos ellos con más de 80 puntos de valor global de IEG, que los ubican como de IEG Medio.

Los cinco niveles de acuerdo a las que el IEG mide la brecha son: Crítico, Muy Bajo, Bajo, Medio y Aceptable.

Cabe destacar que ningún país del mundo ha alcanzado los 90 puntos o más, es decir, que ningún país ha alcanzado todavía el nivel Aceptable.

La única dimensión en la que Bolivia alcanza un valor Aceptable es educación (92 puntos), mientras que en participación económica y empoderamiento su desempeño es menos encomiable: 64 y 43 respectivamente (Bajo y Muy Bajo).

LOS PEORES Los tres en peor situación en América Latina y El Caribe son: El Salvador, con 62, Guatemala, con 49 y Haití, con 48.

De los 154 países para los que a nivel mundial presenta datos globales el IEG 2012, los cinco en peor situación global son República del Congo (29), Níger (26), Chad (25), Yemen (24) y Afganistán (15).

Los miembros de Social Watch se reparten en todas las regiones del mundo. La red lucha por la erradicación de la pobreza y sus causas, la eliminación de todas las formas de discriminación y racismo y por asegurar una distribución equitativa de la riqueza y la realización de los derechos humanos

Explotación e inestabilidad

Durante la primera década de los 2000, las mujeres han accedido a empleos asalariados más precarios: inestables, con jornadas más extensas, bajos salarios y al margen de la cobertura de la seguridad social, señala una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) sobre la situación de los derechos laborales en el país.

El informe del CEDLA destaca que “la mayor presencia de las mujeres en el mercado laboral ha sido funcional a las estrategias de abaratamiento de costos laborales de las empresas y del Estado para alcanzar mayores ganancias o beneficios”.

De acuerdo con el reporte, el incremento del trabajo asalariado de las mujeres no ha venido de la mano de la estabilidad laboral; el 35 por ciento de las trabajadoras tenía un contrato temporal, pero esta proporción superaba el 40 por ciento en el sector privado; llama la atención que el 44 por ciento de las mujeres en el sector empresarial son trabajadoras temporales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *