Opinión • Gobierno dice que la CNS necesita reingeniería y habla de inversión • 30/04/2012

CON LOS MIL MILLONES DE BOLIVIANOS QUE TIENE LA CNS SE PODRíA CONSTRUIR CINCO HOSPITALES DE TERCER NIVEL, SEGúN EL VICEMINISTRO MARTíN MATURANO

Gobierno dice que la CNS necesita reingeniería y habla de inversión

El Gobierno aseguró  que la Caja Nacional de Salud (CNS) requiere una reingeniería urgente, orientada a mejorar no solo la atención al paciente, sino a invertir en infraestructura y equipamiento.

El viceministro de Salud, Martín Maturano, manifestó que dicha reingeniería debe llevarse a cabo en coordinación con la Central Obrera Boliviana (COB).

Añadió que “la Caja Nacional de Salud tiene mil millones de bolivianos para invertir en varios rubros que mejoren los servicios que los asegurados deben tener”.

A su juicio, con esos mil millones de bolivianos la CNS puede construir hasta cinco hospitales de tercer nivel. Anotó que la situación de la entidad aseguradora es un ejemplo de lo que sucede en la seguridad social.

El Gobierno nacional admite que faltan camas, insumos y equipamiento en los hospitales, policlínicos y centros de salud de la seguridad social por falta de ejecución presupuestaria.

Expresó que en la gestión pasada se conformó una comisión de alto nivel entre el Gobierno, el directorio de la CNS y la COB, para avanzar en la reingeniería o la reestructuración de la primera aseguradora del país.

Sin embargo, ese trabajo quedó inconcluso por el cambio del Comité Ejecutivo Nacional de la COB que deberá acreditarse para reactivar el trabajo con miras a reestructurar la CNS.

Insistió en que la mala atención se debe a que no quieren gastar sus recursos económicos y a que su capacidad de atención fue sobrepasada.

Por su parte, el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) afirma que el cambio de la carga horaria de los trabajadores y profesionales de salud de 6 a 8 horas con el Decreto 1126 es “el velo para encubrir la reformas en el seguro de salud”, pues el Gobierno pretende controlar las cajas de salud.

“El Gobierno aprovecha este conflicto para ocultar la orientación de su reforma de la seguridad social, que pretende controlar, desde el Ministerio de Salud, a las cajas de salud, en especial a la Caja Nacional de Salud (CNS)”, señala el CEDLA.

Médicos y trabajadores en salud cumplen paro indefinido y ayuno desde el 28 de marzo contra el Decreto 1126.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *