Opinión • El desempleo afecta más a mujeres y jóvenes • 2011_04_27

Economía
EL SECTOR EMPRESARIAL FORMAL SOSTIENE QUE LAS NUEVAS MEDIDAS ECONóMICAS INCREMENTAN EL COSTO LABORAL

El desempleo afecta más a mujeres y jóvenes

Por: ZULMA CAMACHO | Redacción | 27/04/2011 | Ed. Imp.

Nueve de cada cien personas de Cochabamba buscan empleo y no lo encuentran. La falta de trabajo afecta más a las mujeres y a los jóvenes de 15 a 24 años. Según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la tasa de desempleo abierto en Cochabamba a julio de 2010 era de 7,6 por ciento entre los varones y 10.7 por ciento entre las mujeres. El desempleo es mucho más alto en los grupos de menores ingresos, pues en ese grupo social la falta de trabajo afecta al 11.3 por ciento de la población. Entre los varones, la tasa de desempleo es de 8.7 por ciento y entre las mujeres, la tasa de desempleo llega a 14.4 por ciento .

La investigadora del Cedla Silvia Escobar afirma que, a pesar del discurso de cambio del modelo de desarrollo instalado en esferas gubernamentales, las políticas que se promueven no están orientadas hacia el fortalecimiento de la capacidad productiva y la generación de empleos de calidad. Por el contrario, siguen favoreciendo la competitividad y la ganancia empresarial asentadas en el pago de salarios bajos y el recorte de los beneficios laborales dispuestos por ley.

A nivel nacional, la tasa de desempleo a nivel urbano disminuyó de 11 por ciento a 9 por ciento   entre 2009 y 2010 de acuerdo a la Encuesta de Empleo y Condiciones de Vida 2010 que Cedla realizó en todo el país.

BOLSA En Cochabamba, al menos un centenar de personas desempleadas acude cada mes a la Bolsa de Trabajo del Servicio Plurinacional de Empleo, según informó el gestor de empleos, Javier Quiroga.

EMPRESARIOS Según el asesor económico de la Cámara de Industrias de Cochabamba, Óscar Buendía, la aplicación de políticas económicas gubernamentales como el incremento del 11 por ciento al salario básico, del 20 por ciento al salario mínimo nacional y el aporte solidario a pensiones del 3 por ciento aumentan el costo laboral y el desempleo en el sector empresarial formal.

Explica que las empresas tienen la presión de tomar medidas a fin de cumplir con las disposiciones legales del Gobierno, y una de ellas es reducir el número de trabajadores.

Antes de la aplicación de las medidas económicas, un trabajador con el anterior salario básico de Bs 800, más un promedio de antigüedad de 5 a 7 años y otros bonos tenía un salario total de Bs 1.174,23. Los Aportes Patronales y Previsiones sumaban Bs 552,22.

Con el aumento del 11 por ciento al salario básico, ese mismo trabajador ahora percibe al mes unos Bs 1.300. Por los Aportes Patronales y Previsiones se tiene Bs 649,90, sin tomar en cuenta las vacaciones, los permisos, los feriados, ni subsidios.

La empresa tendrá por el trabajador un costo laboral de Bs 1.948,95 por mes, con un incremento de Bs 222,50, que representa aproximadamente un 13 por ciento ”, aclara Buendía.

CONSECUENCIAS Las industrias manufactureras, al ser intensivas en mano de obra, registran un alto incremento en los costos laborales con efecto en los costos de producción. El incremento en el costo salarial aumenta la inflación, por lo que las empresas manufactureras incrementan sus precios para cubrir los costos de producción, adelanta Buendía.

A esto suma la crisis alimentaria boliviana que se agudizó en los últimos años por factores climáticos adversos, la inseguridad jurídica y las restricciones a la exportación de ciertos productos. La caída de la confianza es otro factor que afecta a la economía. “Cuanto más bajo se encuentre el nivel de confianza, menores serán los niveles de consumo e inversión”, concluye el asesor.

Datos.

Proyecto de Ley

El Gobierno elabora una ley para usar 2.000 millones de dólares de las reservas internacionales para impulsar el aparato productivo.

Desempleados

Cien personas desempleadas acuden cada mes a la Bolsa de Trabajo del Servicio Plurinacional de Empleo en Cochabamba.

Población

La población económicamente activa en Cochabamba es de 779,469 personas, según la proyección al 2010 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 83 por ciento de la gente ocupada en el área urbana tiene empleos precarios, sin respeto a los derechos laborales.

“Encontrar trabajo puede demorar más de un año”

En Cochabamba, el 80 por ciento de desempleados acaba de salir de su trabajo y un 20 por ciento son desocupados que llevan más de un año sin empleo. Así lo explica el gestor de empleo del Servicio Plurinacional de Empleo (SPE) del departamento, Javier Quiroga.

El representante señala que para este 20 por ciento de desocupados, la dificultad para acomodarlos en alguna empresa o institución es más dificil, ya que perdieron actualización y vigencia en las diferentes áreas.

Las exigencias cada vez son mayores para personal técnico o de servicios. Por ejemplo, antes sólo había que presentar la libreta de servicio militar y ser mayor de edad, ahora mínimamente deben tener conocimientos en computación. Para los profesionales es necesario el conocimiento de más de un idioma, entre éstos un idioma nativo, explica Quiroga.

El 70 por ciento de desempleados que acude al Servicio de Empleo son del área técnica o de servicios y el restante 30 por ciento son profesionales. Un avance positivo en el área de los profesionales es que en los últimos dos años ya no se percibe una discriminación entre hombres y mujeres. En cambio la brecha continúa entre ofertantes y oferentes de técnicos y servicios. “No he visto ningún requerimiento de carpintero mujer y tampoco que se hayan presentado mujeres que busquen empleo de carpinteros”, dijo Quiroga.

Primer Empleo Digno sin avance este año

Los jóvenes que acudieron al programa gubernamental de Mi Primer Empleo Digno (fase expansión), que busca mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas de escasos recursos, continúan esperando desde el mes de noviembre de 2010 para iniciar con la capacitación. Este programa entrena a los jóvenes en competencias laborales y posibilita su contratación a través de convenios. El Estado cubre sus estipendios y un porcentaje del sueldo para cubrir un salario mínimo nacional.

La responsable interina del programa en Cochabamba, Nekané López, explica que desde que se lanzó el programa el mes de noviembre, se viene realizando la verificación de la situación económica de los postulantes. Otra de las razones es que para iniciar la capacitación debe cumplirse el cupo de 30 jóvenes en las cinco áreas establecidas. El 2010 Mi Primer Empleo llegó a unos 5.000 jóvenes de todo el país.

Opiniones.

Gustavo Moreira / Dirigente Central Obrera

Tenemos serias observaciones al nuevo sistema de economía plural comunitaria porque lastimosamente los datos en la práctica no coinciden. El trabajo formal no ha aumentado, los precios siguen subiendo, las supuestas nacionalizadas y nuevas empresas no muestran resultados. Por esta situación, el primer punto de nuestra demanda es la reactivación del aparato productivo y usar los fondos de la reservas internacionales.

Claribel Aparicio / Gerente Cámara Exportadores

Los costos de vida se han incrementado y por lo tanto también deben incrementarse los sueldos, pero el Gobierno debe generar también medidas para el fomento del aparato productivo y de generación de exportaciones. En este momento todavía no se ha generado un impacto de desempleo.

Mario Céspedes / Ejecutivo Fabriles

En estos seis años de gestión los colaboradores del Presidente se han dedicado más a robar, no ha habido mejoras ni se ha reactivado el aparato productivo. Las empresas podrían acoger a más de mil trabajadores, pero el contrabando no deja. Hemos hablado con ministros y diputados, pero nada se ha hecho, todo se lo quieren dejar al Presidente.

Carlos Flores / Presidente Federación de Empresarios Privados

Las últimas medidas económicas han perjudicado al empleo formal. Las medianas y pequeñas empresas, con la presión social del Gobierno, se ven obligadas a revisar su estructura de costos, donde una de las variables son los trabajadores. Hay riesgo de que las pequeñas vuelvan a la informalidad.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *