Opinión • Bolivia tiene un nivel de desempleo “equivalente” al 52 por ciento

Back to Blog

Opinión • Bolivia tiene un nivel de desempleo “equivalente” al 52 por ciento

La Paz/ANF

Un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) revela que el “desempleo equivalente” llega al 52%, lo cual quiere decir que si todos los trabajadores tuvieran un empleo “adecuado”, más de la mitad de la fuerza laboral quedaría desocupada.

El estudio fue realizado en base a una encuesta de hogares realizada en las cuatro principales ciudades del eje además del departamento de Potosí.

El informe refleja la tasa de “sub utilización” de la fuerza de trabajo, es un indicador que mide si la economía logra utilizar de manera plena a los trabajadores, así como la tasa de desempleo que existiría si todos los puestos de trabajo tuvieran la calidad requerida.

Subempleo

“El desempleo equivalente es un indicador que muestra el número de puestos de trabajo que habría que crear en la economía para no subemplear a los trabajadores, ya sea por tiempo de trabajo (jornada inferior a la normativa) o por ingresos (salarios e ingresos iguales por debajo del costo de la canasta alimentaria) y, para absorber a los desempleados”, señala el informe.

De acuerdo al Cedla, durante el año 2008, la tasa de desempleo en esas ciudades llegó al 10,2%, lo que en términos absolutos significa que las personas que buscan un empleo y no lo encuentran alcanzan a 182.000 en el país.

Revela que el 60% de los ocupados en las principales ciudades del país está subempleado por insuficiencia de ingresos, lo que quiere decir, que 6 de cada 10 trabajadores no alcanzan a generar los ingresos mínimos para cubrir el costo de una canasta básica normativa de alimentos, que llega a Bs 1.288 mensuales.

Para mayor información haga click aquí

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog