Opinión • Arce: Nueva Ley de Pensiones está consensuada en un 99%

El ministro de Economía, Luis Arce, asegura que se aproxima el día de la presentación del proyecto de la Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa para su sanción, puesto que se logró un avance del 99 por ciento en las negociaciones con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Yo creo que se avecina el momento en que vamos a enviar el borrador del proyecto de la Ley de Pensiones a la Asamblea Legislativa Plurinacional” para que lo analice y lo apruebe, manifestó.

A decir de Arce existen avances en los acuerdos establecidos con la dirigencia de la entidad matriz de los trabajadores, luego de la última reunión sostenida el pasado jueves en Palacio de Gobierno, en el cual participó el presidente Evo Morales.

“Son enormes avances los que tenemos prácticamente yo diría estamos en un 99 por ciento de acuerdo con la COB. Ayer ha sido una reunión muy importante porque se han definido algunos temas que estaban anteriormente todavía en discusión y hay un solo tema”, sostuvo.

El titular de Economía no quiso dar a conocer los detalles sobre los temas que fueron acordados en el encuentro sostenido con la dirigencia de la COB y el que se abordará en el venidero encuentro.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Ramiro Condori, informó que en el último encuentro con el presidente Evo Morales decidió excluir del proyecto de Ley de Pensiones el aporte conyugal que fue rechazado por las organizaciones sindicales.

“El Presidente (Evo Morales) ha aceptado (la observación hecha sobre el aporte conyugal) y lo ha sacado del proyecto” de Ley de Pensiones, indicó Arce.

El dirigente de la Federación de Trabajadores en Educación Urbana de La Paz José Luis Álvarez, dijo que la verdadera demanda laboral sobre la Ley de Pensiones está referida a la jubilación a los 55 años para los varones y 50 para las mujeres, la calificación sobre las últimas 12 papeletas de pago y sobre el 100 por ciento del último sueldo percibido.

El analista económico del CEDLA, Carlos Arze, lamentó que el proyecto de Ley de Pensiones no sea nada revolucionario porque en esencia el trabajador sigue financiando su propia jubilación y la de los que ganan poco con sus aportes y el Estado no aporta nada.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *