Opinión • Arce destaca récords en economía, pero critica a alcaldías y gobernaciones • 28/12/11

Arce destaca récords en economía, pero critica a alcaldías y gobernaciones

Opinión, 28 de diciembre de 2011.- Este miércoles, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, brindó su evaluación de la economía boliviana en 2011; destacando que se batieron una serie de récords e identificando como una debilidad a la gestión de los municipios y gobernaciones.

“En las debilidades que tenemos, es que el crecimiento que hemos generado producto de la aplicación del nuevo modelo ha sido tan grande que municipios y gobernaciones, lamentablemente no han podido elevar de la misma manera la capacidad de gestionar estos recursos”, precisó.

Asimismo, aclaró que esta debilidad no corresponde al Gobierno Central, puesto que la ejecución de este, estaría superando el 70 por ciento . Pero destacó que seguirán generando recursos, para que sean aprovechados por los municipios y gobernaciones.

Récords

Dentro su evaluación, el Ministro de Economía destacó las cifras positivas que dejó el país en materia económica; afirmando que son las buenas políticas aplicadas por el Gobierno, las que mantienen una economía estable y no así el “boom” de la economía nacional, gracias a las materias primas. Estos aspectos positivos son:

– El producto interno bruto (PIB) mantuvo un crecimiento del 5 por ciento , que según Arce es sostenible a diferencia de otros países de la región que tuvieron sendas caídas en sus PIB.

– Las exportaciones alcanzaron una cifra récord de $us 9.027 millones y las importaciones $us 7.625 millones, dejando una balanza comercial positiva de $us 1.402 millones.

– Las reservas internacionales llegaron a $us 12.105 millones, equivalentes a un 53 por ciento del PIB.

– El tipo de cambio tuvo una variación de -1, ubicándose en el octavo puesto de América del Sur.

– La inversión extranjera neta alcanzó $us 660 millones.

– La “bolivianización” registro cifras de $us 10.446 millones en depósitos y $us 8.091 en créditos.

– La venta de bonos del Banco Central de Bolivia (BCB) alcanzó Bs 1.822 millones.

– Las recaudaciones tributarias llegaron a Bs 37.063 millones y sin impuestos del IDH Bs 28.941 millones.

– Se confirma que la inflación será del 6.8 por ciento .

– La tasa de desempleo cayó al 5.5 por ciento , mientras que el CEDLA también confirma una caída, pero del 7.9 por ciento .

– Hasta octubre de 2011 se crearon 60.147 empresas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *