Observatorio: Empresa china atropella y agrede a obreros

Sinohydro está encargado de dos proyectos
Miércoles, 2 Marzo, 2016 – 18:21

Según un informe del Observatorio de Derechos Laborales y Seguridad Social, la empresa china Sinohydro, que opera en Bolivia, vulnera los derechos laborales e incluso agredió a trabajadores bolivianos en medio de una aparente pasividad del Ministerio de Trabajo que hace caso omiso a las constantes denuncias de los obreros.

Desde el año pasado, los trabajadores contratados para dos proyectos de esta empresa china reclaman, mediante un pliego petitorio de 19 puntos, mejoras en las condiciones de trabajo, sin embargo, nadie atendió las demandas de los obreros e incluso se despidió a varios de ellos.

Entre algunos de los abusos denunciados por los trabajadores, están las largas jornadas de trabajo de10 a 12 horas sin pago de horas extras, despidos injustificados, carencia de seguro de salud y de vida considerando los riesgos laborales existentes, la falta de ropa adecuada de trabajo, de varias medidas de seguridad industrial y del bono de alimentación, entre otros aspectos.

Primer caso

En marzo de 2015, los obreros del proyecto carretero doble vía Ichilo- Ivirgarzama, comenzaron una larga lucha en demanda del cumplimiento de la legislación laboral boliviana, tras 10 acercamientos infructuosos con esta compañía y no obstante la intervención de la Dirección Departamental del Trabajo de Cochabamba.

En julio del mismo año, los obreros del Sindicato de Trabajadores en Construcción Libertad (uno de los campamentos instalados), declararon el primer paro indefinido denunciando la violación de sus derechos.

Las demandas llegaron a la Confederación de Trabajadores de la Construcción de Bolivia a la que está afiliado el sindicato, entidad que convocó a un ampliado nacional en la ciudad de La Paz con la intención de emitir un voto resolutivo de apoyo y remitirlo al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Obras Públicas (Los Tiempos, 2015).

Las decisiones de este ampliado no fueron dadas a conocer públicamente. El paro prontamente fue levantado gracias a la firma de un acta de entendimiento entre los trabajadores y la empresa Sinohydro para atender el pliego petitorio.

Sin embargo, el compromiso no fue cumplido por la compañía, provocando un segundo paro de los trabajadores en el mes de octubre, que generó una reacción violenta de la empresa.

En efecto, los huelguistas fueron agredidos por ejecutivos chinos con una pala cargadora cuando se encontraban en vigilia en el campamento, a la espera del resultado de una audiencia que se realizaba en la Jefatura de Trabajo de Cochabamba. La represión provocó un enfrentamiento con el saldo de algunos heridos.

Segundo caso

Una nueva huelga fue declarada en noviembre de 2015. Esta vez con el bloqueo de la carretera en cercanías del campamento de Entre Ríos (Chapare). La empresa no solo incumplió el acuerdo, sino que procedió al despido injustificado de varios trabajadores.

Luego de aproximadamente 10 días de paro y movilizaciones, los trabajadores suspendieron las medidas, tras un nuevo compromiso de la empresa para cumplir con todas las demandas laborales.

Un año después de iniciado el conflicto, el 13 de enero de este año, los trabajadores declararon el cuarto paro con carácter escalonado exigiendo el cumplimiento de las demandas pendientes del pliego petitorio.

Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo envió una carta a la Cancillería para solicitar que interponga las acciones pertinentes para promover una reunión con la Embajada de China en Bolivia y el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de analizar los conflictos laborales de las empresas chinas CAMC, Sinohydro y Sinohidro-CBI y lograr algunas directrices de esa autoridad. Posible solución

La huelga fue levantada, pero algunos días después, los obreros de la empresa declararon un nuevo paro (el quinto) esta vez con carácter indefinido y al que posteriormente se plegaron más de 700 familias de las comunidades afectadas por la construcción del tramo Ivirgarzama-Ichilo.

El 12 de febrero, luego de 22 días del quinto paro, los trabajadores llegaron a un acuerdo con la empresa que determina la conformación de mesas de trabajo para buscar resolver las demandas y el compromiso de los trabajadores para trabajar dos horas diarias adicionales para reponer el tiempo perdido en la construcción de la obra.

Sin embargo, esta solución no es suficiente, según el Observatorio, debido a que el Ministerio de Trabajo no cumple con su rol constitucional para buscar una solución definitiva a estos hechos.

http://www.erbol.com.bo/noticia/economia/02032016/observatorio_empresa_china_atropella_y_agrede_obreros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *