Observatorio de Economía Informal • El desempleo llega al 7,8% en Bolivia

Luego de dos años el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el índice de desempleo que afecta al país. Cada tres meses se presentarán estos datos. Economistas señalan que no se encuentran ni los sub empleados ni los informales.

La tasa de desempleo en Bolivia alcanzó un promedio de 7,8 por ciento el año pasado y el comercio es el sector que más empleos generó con el 26 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ayer presentó una iniciativa que permitirá presentar cifras actualizadas cada trimestre.
Que el comercio esté creciendo demuestra que la economía boliviana esté distorsionada porque debería haber mayor empleo en la industria, dijo el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López. “Es el sector (comercio) que más genera el subempleo”, dijo.

López señaló que en este informe no se toma en cuenta al sector informal que es cerca del 60 por ciento y el subempleo (empleos temporales) que es cerca del 33 por ciento. Luego del comercio se ubica la industria manufacturera con el 15 por ciento, transportes con el 10 por ciento y la construcción con el ocho por ciento.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agropecuario (Cedla) en su informe anual dijo que el desempleo en el país era del 11,8 por ciento hecho por el que el presidente Evo Morales, en su posesión, los llamó “opositores”.

En este informe el Cedla además indica que el Comercio ocupa el segundo lugar porque aportó 13 mil nuevos empleos, luego de la industria manufacturera que creó 18 mil nuevos empleos.

El país necesita empleos más estable, en donde las personas puedan tener seguro social y se desarrolle en su campo profesional, indicó el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Juan Carlos Rau. “Es una tasa baja, estable, más allá del indicador del número cuantitativo hay un desafío en el aspecto cualitativo”, dijo.

El INE presentó estos indicadores luego de dos años de no hacerlo según porque el instituto tuvo este tiempo de preparación para lanzar su Encuesta Trimestral de Empleo (ETE) que estos datos cada tres meses. El tamaño de la muestra del ETE es de 8.532 viviendas cada trimestre distribuidas en los nueve departamentos, incluidos El Alto. Estos hogares serán visitados en cuatro oportunidades, en cuatro diferentes trimestres, según el INE.

El mercado laboral no está sufriendo

Es necesaria una coordinación público-privada capaz de generar los empleos para satisfacer el mercado laboral, indicó el ejecutivo del Centro Boliviano de Economía de Cainco (Cebec), José Alberti.

“Lo importante es que el mercado laboral no esté sufriendo algún deterioro en la calidad de los puestos de trabajo que se han generado anteriormente”, señaló Alberti.

El ejecutivo cree que para tener un dato más representativo en términos de desocupación durante el año es necesario tener la información consolidada, ya que la misma está sujeta a temporalidades.

Los empresarios han puesto en duda en varias ocasiones las cifras de desempleo dadas por el Gobierno de Evo Morales, pues consideran que éstas no reflejan la caída de las exportaciones bolivianas /EFE y El Día.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *