mype-pymes-bolivia • El decreto de ajuste salarial asfixia a las mipymes del país • 11/05/2014

El decreto de incremento salarial aprobado por el Gobierno pone en aprietos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país. A ello se suma el anuncio del pago del doble aguinaldo que alerta al sector que genera más empleos en el territorio nacional.

Las empresas del sector realizan esfuerzos por mantenerse en el mercado brindando oportunidades de trabajo a más del 90% de la población económicamente activa. La creciente carga social de muchas unidades del sector (ver infografía) asfixia a las mipymes, que aseguran no ver políticas públicas de incentivo a la inversión y producción en el país.

“Estamos en estado de emergencia, aquí se arriesgan los empleos que genera la micro y pequeña empresa, nosotros hemos dicho que vamos a hacer un esfuerzo para pagar en lo que respecta a la inflación. Sin embargo, ahora estamos haciendo una evaluación técnica para ver a cuántas microempresas va a repercutir el aumento del 10%. No podemos pagar más del 6 y 7 % porque eso es lo que se ha planificado”, aseveró el presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Víctor Ramírez.

El titular del gremio anunció que la próxima semana se reunirán con el Gobierno para ver alternativas.

Menos empleos

Germán Tarque, gerente propietario de la empresa de tejidos Milani en La Paz, testimonió: “Gracias a Dios estamos regular, tenemos una cadena de tiendas a escala nacional, pero estamos preocupados por los anuncios del Gobierno, además de la invasión de productos chinos y la competencia desleal. Es preocupante el alza salarial”.

En el caso de esta microempresa no contratarán más empelados, sino más bien que rescindirán contratos, pues la erogación de sueldos por decretos los afecta directamente. A partir de este año proyectan adquirir equipos de punta y reducir personal.

Para Virginia Ahuacho, dueña de confecciones deportivas Val & Fal, se presenta similar situación. “El doble aguinaldo, el aumento salarial, el contrabando y la competencia desleal nos asfixian. No hay protección a la industria nacional, pese a que estamos trabajando con el Ministerio de Producción. Actualmente, estamos en una situación crítica, en vez de generar empleos habrá despidos”, indicó Ahuacho.

En criterio de esta empresaria se proyecta un futuro negro. Agrega que no hay un equilibrio económico en el país, por lo que piden una reunión directa con el presidente Evo Morales para mostrarle la realidad.

Walter Mamani Choque, propietario de la empresa Wamach de Santa Cruz, firma dedicada a la confección de pantalones jeans desde hace más de 30 años, con 20 empleados, manifestó que se ven limitados a crecer por la toma de decisiones del Gobierno.

Según el empresario, el segundo aguinaldo del 2013 dio un golpe a su firma de aproximadamente Bs 46.000 que no estaban contemplados en el presupuesto anual.

Con la actual medida de incrementar el salario, Wamach sostiene que congelará futuras inversiones para poder cumplir con sus empleados.

55.000 personas en riesgo

El presidente ejecutivo del Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, advirtió que 55.000 personas corren el riesgo de perder sus fuentes laborales tras la determinación gubernamental de incrementar el salario mínimo en 20% y el básico en 10%.

“A escala nacional somos unos 15.000 empresarios dentro del sector textil y 55.000 personas están en peligro de perder sus empleos”, dijo Acosta.

En criterio del dirigente, los medianos empresarios emplean a unas 100 personas y son los que existen en menor cantidad dentro de esta organización; los pequeños a 25 trabajadores y los micros a 10.

Agregó que si el Gobierno establece subidas constantes en el salario, lo debería hacer sobre la base de un estudio real de la situación de todos los sectores que emplean a la gente.

Chuquisaca

El gerente de la Cámara de Industria y Comercio de Chuquisaca, Lorenzo Catalá, advirtió que el Gobierno incumple convenios y tratados internacionales al aprobar, de manera inconsulta con el sector privado, políticas salariales que -según dijo- ponen en riesgo la estabilidad de las empresas.

El dirigente sostiene que se pone a las empresas de Chuquisaca en situaciones económicas difíciles, comprometiendo inclusive su sostenibilidad.

El representante del sector también anticipó que los empresarios tendrán que enfrentar otras dificultades financieras al momento de hacer efectivo el pago del doble aguinaldo, el cual también fue confirmado por autoridades del Ejecutivo.

Insuficiente aumento

“El incremento salarial es bajo porque no cubre las necesidades de las familias de los trabajadores, tal como ser la alimentación, el transporte y la educación, además que ratifica la política aplicada por los gobiernos neoliberales de contención”, dijo el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *