Ministro Arce: Lo peor de la crisis ya está pasando

Tras más de cinco años consecutivos de caída de precios del petróleo y los minerales se proyecta una gradual recuperación de precios y la superación de lo peor de la crisis internacional.
 
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, señaló que este año fue el más crítico de la crisis internacional; sin embargo, la próxima gestión se tendrá una mejor perspectiva económica.
 
“El momento más crítico (de la crisis) ha sido este año, las economías han empezado a hacer sus programas de ajustes para encarar el 2016, entonces en realidad, lo peor ya está pasando”, informó el Ministro de Economía el fin de semana en entrevista con medios estatales.
 
Señaló que en 2016 y 2017 se tendrá un mejor escenario económico y los  precios de las materias primas se recuperarán de manera gradual.
 
Puso como ejemplo la recesión económica de Brasil, que ya habría tocado el punto más bajo  de su desaceleración, y los ajustes que están aplicando tendrán que dar resultados ante un escenario más favorable.
 
Explicó que los países vecinos están atravesando por un proceso de desaceleración económica por la caída de precios y tuvieron que ajustar sus presupuesto en función de sus perspectivas de crecimiento para mitigar los impactos de la crisis internacional.
 
Ante la caída del precio del petróleo y los minerales, los gobiernos locales recibirán menos presupuesto por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y regalías mineras.
 
Caso Boliviano
Mientras los países vecinos proyectan salir de la crisis internacional, Bolivia aplica medidas para mantener su crecimiento económico del 5% en promedio.
Con los proyectos de industrialización se diversificará la economía y se obtendrán más recursos económicos.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *