Ministerio inicia acciones contra la china Sinohydro • Página Siete / 06/04/12016

El Ministerio de Trabajo sancionará a la empresa con 340 mil bolivianos.

El Ministerio de Trabajo inició acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited, por infracción a leyes sociales, informaron el martes fuentes oficiales.

“Los empresarios chinos muestran una actitud reacia a acatar las disposiciones laborales y de seguridad industrial vigentes en el país (…) Se inició las acciones judiciales para sancionar a la empresa con 340 mil bolivianos por incumplimiento de leyes sociales”, según un boletín institucional.

El 21 de marzo, técnicos del Ministerio de Trabajo realizaron una segunda inspección en el campamento de esa empresa china, ubicado en el kilómetro 66 del tramo Ichilo-Ivirgarzama. Se constató, nuevamente, el incumplimiento a disposiciones de seguridad industrial y a normas laborales.

Uno de los obreros informó a la comisión del Ministerio de Trabajo que recibió malos tratos del capataz de su cuadrilla laboral. Le habría dicho que su ropa de trabajo aún estaba bien y que las botas, a pesar de que estaban agujeras, aún aguantan.

“El reclamo citado muestra tres infracciones recurrentes por parte de la firma china. Por ejemplo, el maltrato y conducta abusiva por parte del personal chino, pues todos ellos son capataces y no hablan el español, dificulta la comunicación y se traduce en maltrato”, remarca el informe del Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, ese despacho recibió otra queja de los trabajadores. Ellos acusan a esa empresa de amenazar con descuentos ilegales. No sólo por supuesto incumplimiento de jornadas, sino por permisos personales o por extenderse en el horario destinado al almuerzo.

La comisión verificó también que los trabajadores almorzaban en un container, cerca de un depósito de diésel, se cambian de ropa en otro container. La compañía no tiene vestidores ni áreas para comensales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *