Minería estancada y sin políticas de desarrollo

Representantes de la minería privada, así como exautoridades del sector estatal, evidenciaron la ausencia de políticas de Estado en el sector y constataron, de la misma forma, el estancamiento de la actividad en materia tecnológica y suministros. Estos aspectos fueron analizados el pasado miércoles en el taller “Situación de la Minería”, auspiciado por la Fundación Jubileo.
 
RECURSOS NATURALES
Inicialmente los economistas Gover Barja y David Zavaleta expusieron sobre el dilema de los recursos naturales y señalaron que la minería boliviana acusa lo que los especialistas denominan como “enfermedad holandesa”, ya que su crecimiento desplaza a otros sectores de la economía nacional, como alimentos y manufacturas.
 
ESTUDIO
Zavaleta, uno de los autores del estudio, comentó que la investigación explicó los potenciales efectos de la disminución de los recursos naturales, y para ello se utilizó el Modelo de Equilibrio General, que describe todos los flujos de una economía.
 
CONCLUSIONES
Una de las conclusiones del estudio es que la economía nacional puede vivir de los hidrocarburos, sin necesidad de la minería, ya que su aporte al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no sería significativo.
Barja dijo que la muestra que la minería sufre de dicha enfermedad, ya que su crecimiento fue a costa de sectores importantes para la economía nacional, entre ellos, alimentos y manufacturas, cuya actividad puede aportar mucho al desarrollo del país.
 
POLÍTICA
Entretanto, representantes de la minería mediana que estuvieron en el taller descalificaron esa interpretación y dijeron que ocurre todo lo contrario, que es un sector que aporta permanentemente al desarrollo del país.
 
EXPLORACIÓN
Los participantes del taller coincidieron que poco o casi nada se habla sobre el descubrimiento de nuevos yacimientos, ya que nadie ha creado políticas de incentivo a la exploración y que sin aquéllas, será difícil proyectar un futuro para el sector.
 
MATERIA PRIMA
A su turno el exministro de Minería, José Pimentel, lamentó que a lo largo de los años la minería no se haya transformado, ya que es solamente exportadora de materia prima, así como de concentrados.
Dijo que si bien se habla de $us 3.000 millones en exportaciones, vuelven al país sólo $us 1.500 millones.
Recordó la nacionalización que vivió Bolivia en la década de los años 50, pero una vez las minas en manos del Estado, los minerales se procesaban en las plantas fundidoras de Simón & Patiño en Inglaterra.
 
PRODUCCIÓN
Segú la exautoridad, la minería estatal sólo aporta con 10 por ciento a la producción, el 60 por ciento está en manos privadas y el 30 por ciento en las cooperativas, estas últimas no reguladas, por lo que se desempeñan en la informalidad. Pimentel, se declaró partidario de regular a las cooperativas para que sean más eficientes.
 
RECESIÓN
Héctor Córdova, expresidente de Comibol, admitió –a su turno– que la minería se encuentra en recesión, en razón de los precios vigentes en el mercado internacional.
Observó que las empresas del sector tienen poca articulación con el tejido empresarial industrial.

Áreas Temáticas: 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *