Los Tiempos • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena

Por: Laura Manzaneda

La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista laboral consultado por este medio indicó que la tendencia, tras la pandemia del coronavirus, es ir hacia el desempleo.

El jefe departamental de Trabajo en Cochabamba, Wilge Lizarazu, dijo que la mayoría de las personas apostadas junto a sus oficinas, que abrieron puertas ayer tras dos meses de inactividad, correspondía a trámites, aunque también reconoció que había casos de despidos y de trabajadores que no habían recibido su salario, en algunos casos desde marzo. Ante las citaciones de la jefatura de Trabajo, los empleadores dicen no tener presupuesto o que se declaran en quiebra. Otros dicen estar pagando paulatinamente o que buscan préstamos que el Gobierno brinda para pagar salarios.

“Las empresas están regularizando. En caso de no hacerlo, vamos a entrar con las multas respectivas”, dijo Lizarazu.

Respecto a los despidos, el funcionario indicó que la estabilidad laboral, en entidades públicas y privadas, está protegida por el Estado, por lo que está prohibido el despido injustificado. En tanto, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, indicó que la siguiente semana tendrá el dato oficial de la cantidad de denuncias que habría recibido su oficina a nivel nacional.

El economista Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), indicó que todavía no hay cifras oficiales sobre la cantidad de despidos, pero se estima que los trabajadores que cumplían consultorías o contratos no tuvieron renovación de contratos. Este sector representa el 60 por ciento de los empleos en el país. El resto tiene empleos fijos.

Rojas explicó que, debido a la crisis económica que atraviesa el mundo, producto de la pandemia del coronavirus, la tendencia es que el desempleo vaya en incremento.

Antes de la cuarentena, el índice del desempleo era de 5,15 por ciento, pero ahora la cifra debe ser superior con la crisis.

Casos nacionales

Tras más de dos meses de cuarentena, la Central Obrera Departamental (COD) recibió casi 50 denuncias de despido, reducción o no pago de salario, informó el secretario de relaciones de la organización, Vicente Córdoba.

El dirigente explicó que estos atropellos ocurren pese a las leyes y decretos supremos.

Córdoba indicó que el principal infractor es el Gobierno nacional, que no cumple sus propias leyes, debido a que 40 maestros del Programa de Formación Complementaria para Maestros (Profocom) no recibieron sus salarios ni se les renovó el contrato.

RECLAMAN MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD

Los trabajadores también denunciaron también al Ministerio de Trabajo que no reciben los implementos de bioseguridad adecuados para cumplir con sus funciones, por lo que la institución realizó 70 inspecciones en diferentes empresas de Cochabamba.

Las empresas infractoras fueron notificadas y sancionadas, dijo el director de Trabajo, Wilge Lizarazu.

Sin embargo, las inspecciones volverán a realizarse, considerando que, tras la flexibilización de la cuarentena, muchas empresas volvieron al trabajo.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20200606/trabajadores-presentan-mas-400-denuncias-despidos-cuarentena