Back to Blog

Los Tiempos • Rentas: varios puntos quedan en suspenso • 23/05/2013

Rentas: varios puntos quedan en suspenso

Por Redaccion Central y Agencias – Agencia – 23/05/2013

El acuerdo alcanzado entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno, que fija rentas equivalentes al 70 por ciento del promedio salarial de los últimos 24 meses, no despeja todas las dudas en torno a la Ley de Pensiones.

Hay más de 30 artículos pendientes de análisis, señala Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), y se desconoce lo que sucederá si no se logra consenso cuando concluyan los 30 días de tregua otorgados por la COB, cuyos dirigentes optaron ayer por el silencio.

Los maestros rechazaron el acuerdo, pero no se movilizarán, y los trabajadores en salud advirtieron con reanudar las protestas.

Para conocer más detalles sobre el acuerdo, aceptado en un ampliado de emergencia de la COB la noche del martes pasado, este medio intentó ayer contactarse con el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, y con otros dirigentes de la cúpula cobista, pero sus teléfonos móviles estaban apagados o no contestaban.

Por la mañana, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, informó que el Gobierno aún no conoce de manera oficial las resoluciones del ampliado que puso fin a la huelga de más de medio mes.

Rojas señaló que el Gobierno aceptó dos de las seis demandas obreras, pero hizo notar que el cálculo de la renta sobre los 24 últimos salarios percibidos ya estaba establecido en la Ley de Pensiones, incluso desde cuando era sólo un proyecto, en 2010.

Sin embargo, en el Artículo 24 de la Ley de Pensiones existe un acápite que especifica que este cálculo se aplica sólo si la diferencia salarial no superó el 20 por ciento, caso contrario el cálculo se extiende a los últimos 72 meses, lo que reduce significativamente el referente salarial para definir el monto de la renta a percibir.

“Esto es lo que sucede cuando no se analiza en detalle el contenido de una norma”, observó.

Dijo también que el acuerdo legitima que se necesite mayor cantidad de años de vida laboral para acceder a una jubilación con 70 por ciento del salario. El acuerdo establece 30 a 35 años de aportes para la jubilación de mineros y 35 años para los otros sectores; pero muy pocos mineros podrán alcanzar ese número de aportes debido a su baja expectativa de vida. Mientras que para los otros sectores el promedio de aportes actual es de 20 a 25 años, por lo que tampoco podrían acceder a una renta de 70 por ciento.

Explicó también que es falso que la jubilación dependa del salario, puesto que lo que determina la renta es el ahorro acumulado por el trabajador.

Explicó que por estas y otras razones técnicas, el acuerdo no garantiza “la renta digna” por la que se movilizó la COB.

Por su parte, el economista Pedro Vacaflor dijo que aunque el conflicto se planteó como económico, fue manejado como un tema político, que además dejó en evidencia el estado real de la Empresa Minera Huanuni, donde el propio Gobierno se esforzó por demostrar su ineficiencia para el manejo de sus empresas.

Añadió que se desconoce si los 30 días de tregua serán suficientes para lograr consenso y si al terminar ese plazo, el problema se habrá resuelto o si, por el contrario, irá a agravarse.

Rechazo a acuerdo

Como un “saludo a la bandera” fue calificado el acuerdo COB-Gobierno por el líder de los maestros urbanos de esta ciudad, Miguel Lora.

Dijo que de la revisión de la Ley de Pensiones “no saldrá nada”; sin embargo, descartó que su sector retome las movilizaciones al terminar el cuarto intermedio fijado por la COB, debido al alto costo que supone para las bases.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog

Achumani, Calle 11, Nº 100
entre Av. García Lanza y Av. Alexander
T: 591 2 2799848 | 591 2 2794740
La Paz • Bolivia

Suscríbete

Y sé parte de nuestra
comunidad de investigadores

    Correo electrónico