Los Tiempos • Oferta laboral baja a 20% después de los 40

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 1/05/2011

A Isabel le llegaron los 40 años con la mala noticia de que las empresas suelen contratar en sus filas a personas de entre 20 y 30 años. Nunca pudo ubicarse en el mercado laboral y ahora que el tiempo se le fue, teme que las puertas de un trabajo estén más cerradas que nunca.Pero las esperanzas no las pierde, y por eso está sentada en una silla de una agencia de empleo, esperando que hoy sí sea contratada para lavar ropa, cocinar, o para cualquier otra cosa.

Pero Isabel no es la única que siente que la edad es una barrera para llevar el pan del día a casa.

Según empresas que se dedican a atender recursos humanos para incorporar al mercado de trabajo, y otras instituciones que estudian el fenómeno del desempleo, aproximadamente el 80% de las empresas en Bolivia demandan personal menor a los 37 años; después de los 40 años, la demanda se reduce a un 20%.

“Existe la tendencia a buscar personal joven, las empresas prefieren apostar por recién titulados, dejando de lado un talento que muchas veces resulta desperdiciado”, afirma Denise Hurtado, gerente de Asfade, corporación que recepciona oferta laboral y la inserta en las empresas que necesitan contratar nuevo personal.

Entre los 20 y 30

Hurtado, que se ha especializado en el sector, revela que resulta fácil conseguir empleo para quienes tienen entre 20 y 30 años, porque las empresas consideran que ellos ya cuentan con algo de experiencia, formación y a la vez son considerados talentos fáciles de moldear. También se las ve como personas dinámicas.

“Entre los 45 y 60 años, las opciones se reducen a consultorías o asesoramientos externos”, afirma Hurtado. Cada mes, Asfade, salamente en Santa Cruz, recibe 1.000 currículos de personas sin empleo, y 2.300 en todo el país.

LOS MAYORES

• El estudio del Cedla señala que la participación de los adultos mayores en la actividad económica no siempre se traduce en ocupación efectiva, sino también en desempleo abierto que ‘en el 2010 llegó a una tasa de 5,4%.

• Esta tasa es menor que la tasa total de desempleo en las cuatro ciudades del eje, la cual llegó a 8,8%, 160 mil desempleados.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110501/oferta-laboral-baja-a-20-despues-de-los-40_123871_248370.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *