Los Tiempos • Observaciones a proyecto de Código se contraponen

Todos los sectores involucrados rechazan el anteproyecto de Código de Trabajo, presentado recientemente por el Gobierno, aunque mientras los empresarios critican que la nueva norma incrementa los beneficios laborales, los trabajadores observan lo contrario.

La Federación de Fabriles de Cochabamba, por ejemplo, dice que el proyecto gubernamental reconoce y legaliza la terciarización de servicios, elimina sanciones a empleadores que no respetan el fuero sindical y modifica el descanso pre y post natal de las mujeres a 15 días antes y 75 después, entre otros.

La Cámara de Industria, en cambio, dice que, si es aprobado, el nuevo Código obligará a pagar la prima anual con el 25 por ciento de las utilidades empresariales a obtenerse, reducirá de 48 a 44 las horas de trabajo semana para varones y determinará que los días descanso incluyan, además de domingos y feriados, los sábados en la tarde.

A esto se suma las críticas de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia (Cgtfb) que, en un documento, dice que el anteproyecto del Gobierno es desordenado y agrega que “debieran estar siempre primero los principios que en la actualidad y universalmente se reconocen como propios del Derecho del Trabajo”.

Delegados de más de 20 organizaciones laborales denunciaron recientemente en La Paz, durante un debate organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), que aunque el Gobierno viene socializando el proyecto en las ciudades capitales del país, representantes de los trabajadores no intervinieron en su elaboración.

Consenso
Ante las críticas, el Ministerio de Trabajo dijo ayer que consensuará con todos los sectores laborales, empresariales e institucionales el contenido y proyecciones del nuevo Código Laboral, antes de remitirlo a la Asamblea Legislativa para su respectiva consideración y aprobación.

Durante la socialización del proyecto gubernamental, el Gobierno recogió la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), observaciones de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y más de 500 propuestas, entre puntuales e inextensas de varias organizaciones, informó Víctor Hugo Chávez, asesor legal del Ministerio.

Informó que las reuniones de socialización del proyecto gubernamental concluirán dentro de dos semanas, o el tiempo que sea necesario, con la redacción del segundo borrador del Código, que contendrá los aportes de trabajadores, empresarios y otros.

Privados y trabajadores intentan consensuar

La Central Obrera Departamental (COD) optó por establecer una alianza estratégica con la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC) para elaborar un proyecto conjunto de Código de Trabajo sobre la base a las propuestas del Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).
Los asesores y representante de la COD y FEPC se excusaron de adelantar criterios sobre algunos disensos y consensos logrados hasta el momento, debido a que entorpecerían las buenas relaciones existentes.
Adelantaron, sin embargo, que el análisis de ambos documentos y los consensos que se puedan lograr se fundamentan en dos principios: respeto absoluto a las conquistas sociales e inviolabilidad de la propiedad privada.
Uno de los primeros consensos logrados hace referencia a que los trabajadores del sector público deben ser incluidos en la nueva norma laboral y que todos los beneficios sociales logrados anteriormente deben ser respetados.

CRÍTICAS A LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL

DE LOS TRABAJADORES FABRILES

Reconoce y legaliza la terciarización de servicios que somete a situaciones de explotación y pérdida de derechos y beneficios laborales.
Desconoce las conquistas sociales en materia de salud, horas extras y dominicales.
Impulsa contratos y beneficios individuales, por encima de las conquistas sociales.
Elimina sanciones a empleadores que no respetan el fuero sindical.
Faculta al Ministerio de Trabajo actuar como conciliador, pero al mismo tiempo como juez y parte.
Obliga a renunciar voluntariamente para recibir la indemnización.
Ningún trabajador, ni organización laboral participó en la elaboración de la propuesta de Gobierno.
No habla de bono de categoría y confunde el bono de producción que tiene carácter mensual con el pago de prima anual.
No rescata la práctica de presentar pliego de peticiones y la restringe a simples pliego de “reclamaciones”.

DE LOS EMPRESARIOS INDUSTRIALES

Obliga a contratar un mínimo del cuatro por ciento de personas con discapacidad, salvo exención otorgada por el Ministerio de Trabajo.
Establece a favor de los pasantes un estipendio económico no menor al Salario Mínimo Nacional (647 bolivianos).
Determina que los incrementos salariales deben ser mediante decreto supremo con carácter retroactivo a enero.
Estable pagar la prima anual con el 25 por ciento de las utilidades empresariales a obtenerse.
Reduce de 48 a 44 las horas de trabajo semana para hombres y mantiene en 40 horas para mujeres.
Determina que son días de descanso los domingos, feriados y ahora los sábados por la tarde.
Reduce la antigüedad para gozar de vacaciones de un año a seis meses.
Establece en 15 el número mínimo de trabajadores para conformar un sindicato.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *