Los Tiempos • Mujeres trabajadoras en Bolivia: a más instrucción, menos empleo • 07/07/2012

Back to Blog

Los Tiempos • Mujeres trabajadoras en Bolivia: a más instrucción, menos empleo • 07/07/2012

Mujeres trabajadoras en Bolivia: a más instrucción, menos empleo

Los Tiempos, 7 de julio de 2012.- Las mujeres, que representan 45 por ciento de la población trabajadora en Bolivia, son las más explotadas en el mercado laboral, pues reciben salarios menores a los de los varones y desempeñan sus labores en condiciones de vulnerabilidad, sobre todo en el mercado informal. Paradójicamente, el índice de desempleo es mayor en mujeres menores 34 años y con mayor nivel de educación, según datos del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla).

Datos del Cedla señalan que 44 por ciento de la comunidad trabajadora asalariada son mujeres. Ellas representan también el 53 por ciento de los trabajadores independientes en las principales ciudades del país. Sin embargo, la situación de desigualdad en la que se encuentran frente al “patriarcado” todavía es muy fuerte.

Más instrucción, menos empleo

La directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca, señaló que las mujeres “con más información conocen y hacen respetar sus derechos laborales”. Además piden mayores salarios por lo que no siempre encuentran empleo. Los datos del Cedla coinciden y señalan que “las más afectadas (con el desempleo) son  jóvenes e instruidas”, el índice de desempleo es mayor en mujeres menores 34 años y con mayor nivel de educación (secundaria, 14 por ciento y superior, 11,1 por ciento), muchas de estratos de ingreso medio.

Según el estudio realizado por el Cedla, la tasa de desempleo femenino en las ciudades del eje fue de 9,9 por ciento, mientras la tasa de cesantía entre las trabajadoras asalariadas llegaba al 15 por ciento. “Lo que quiere decir que la probabilidad de quedar desempleadas es mayor para las que buscan un salario”.

En 2010, según el Cedla, el 70 por ciento de las mujeres asalariadas tenía un ingreso inferior al costo de una canasta normativa alimentaria (1.670 bolivianos).

No aplican leyes de igualdad

La Constitución Política del Estado (CPE), en su artículo 46.II, establece que todas las personas tienen derecho  a un trabajo digno que contemple, entre otros aspectos, una “remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna”. Sin embargo, “esto no se cumple”, según la directora del Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), Mary Marca.

“A las mujeres todavía no se las remunera igualitariamente, aún existen barreras patriarcales que no permiten un salario justo para las mujeres”, indica Marca.  Asimismo, a pesar que en la CPE  se ha reconocido el aporte que hace la mujer con el cuidado de la economía familiar, “esto no se está valorizando. Faltan políticas que viabilicen este derecho”, recalcó.

Respecto a esto, para Marca “todavía la sociedad piensa que el trabajo de varones tiene más valor  que el de las mujeres, pese a que muchas de ellas dirigen instituciones o están de autoridades importantes”, dijo.

APUNTES

• La directora del Cidem, Mery Marca, señala que a pesar que las leyes amparan a la mujer trabajadora, todavía se necesitan políticas públicas para la promoción, cumplimiento y aplicación de éstas.  “Falta una vigilancia de estas normativas”.

• Las mujeres en el mercado informal “son las mayores impulsoras de las principales dinámicas del comercio en el país”. Sin embargo, esto no se refleja en sus ingresos. Hace dos años, el 83 por ciento tenía un ingreso inferior al costo de la canasta familiar, lo que revela que estas personas ganaban para subsistir.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog