Los Tiempos • Los chóferes de La Paz se suman a la oleada de huelgas y bloqueos • 18/04/2012

TRANSPORTISTAS DE COCHABAMBA ANUNCIAN NUEVAS MEDIDAS

Los chóferes de La Paz se suman a la oleada de huelgas y bloqueos

Por Efe – Agencia – 18/04/2012

LA PAZ |

Los transportistas de La Paz anunciaron hoy que se sumarán este jueves a la oleada de protestas que vive el país, con centenares de médicos y maestros en huelga de hambre, un paro en hospitales y el bloqueo de la principal carretera hacia Chile, entre otros conflictos.

La Central Única de Transporte Urbano de La Paz organiza para mañana y el viernes marchas y bloqueos en esta ciudad, sede de Gobierno y el Parlamento, contra una ley que promulgó el alcalde, Luis Revilla, para reordenar el tráfico.

Los transportistas y chóferes se oponen a que el municipio ejecute un proyecto de transporte masivo para esta población de casi un millón de habitantes, cuyas avenidas y calles están atestadas por miles de pequeños autobuses y taxis colectivos, la mayoría viejos, deteriorados y contaminantes.

También rechazan que la alcaldía controle su servicio y aseguran que, con la nueva norma, sufrirán dobles sanciones si cometen infracciones, tanto de agentes municipales como de policías de tránsito.

El dirigente de la central Rodolfo Quispe dijo a Efe que las movilizaciones comenzarán mañana temprano y serán secundadas por un bloqueo generalizado del centro de La Paz.

Agregó que el viernes una asamblea debatirá si el sector hace una huelga indefinida desde la próxima semana.

El alcalde ha ratificado que la nueva norma entrará en vigor en las próximas horas y que a los transportistas solo les queda cumplirla, porque no será discutida.

La Policía Nacional también critica la norma municipal, porque cree que causa una duplicidad de funciones en el control del tránsito.

En tanto, el Colegio Médico de Bolivia informó que los galenos en huelga de hambre suman ya centenares en todo el país, para rechazar un decreto del presidente Evo Morales que aumenta de seis a ocho horas su jornada laboral.

El presidente del Colegio, Alfonso Barrios, que lleva ocho días de ayuno, declaró a Efe que la protesta ha crecido con centenares de huelguistas de hambre, porque hay unidad para pedir la derogación del decreto.

Barrios dijo que cualquier diálogo para suspender el ayuno, generalmente solo de alimentos sólidos, o el paro indefinido en los hospitales estatales y de la seguridad social, solo podrá hacerse con el presidente boliviano, Evo Morales, ya que rechazan negociar con el ministro de Salud, Juan Calvimontes.

Decenas de dirigentes de los maestros urbanos también están en huelga de hambre y algunos se emparedaron para exigir al Gobierno un aumento de salarios.

El líder de los maestros urbanos, Federico Pinaya, fue evacuado anoche por médicos del lugar de La Paz en el que estaba emparedado, junto con otro dirigente del magisterio, tras cinco días en los que ambos solo tomaron líquidos.

Los maestros y médicos en huelga de hambre suman cerca del medio millar en toda Bolivia, según medios locales.

El Gobierno no ha logrado resolver ninguno de esos conflictos, ni las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor organización sindical del país, que pide un incremento salarial superior al 7 % propuesto para 2012 por Morales, que se niega a mejorar esa oferta.

El Ejecutivo, en cambio, si ofreció hoy mejorar del 15 al 18 % el reajuste para el sueldo mínimo, que es de 117 dólares mensuales, el más bajo de los países andinos, según el centro de estudios Cedla.

“Si bien el salario mínimo nacional nominal se incrementó en 70 % en los últimos diez años, su poder de compra apenas aumentó en 4 %”, asegura el Cedla.

El salario medio en Bolivia es de 546 dólares mensuales, uno de los más bajos de Suramérica.

Por otra parte, grupos de campesinos de la zona andina cumplieron hoy el tercer día de bloqueo de la principal carretera que conduce a los puertos chilenos de Arica e Iquique, para reclamar la construcción de una carretera en esa zona.

El corte de la vía tiene atrapados a más de mil vehículos, un tercio de ellos camiones que llevan combustibles desde esos puertos a diversas ciudades bolivianas, informaron medios locales.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *