Los Tiempos • Gobierno amplía atención gratuita a pacientes con cáncer

Back to Blog

Los Tiempos • Gobierno amplía atención gratuita a pacientes con cáncer

Por: Wilson Aguilar

El Gobierno amplía la atención a pacientes con cáncer de escasos recursos económicos, que no cuentan con ningún seguro de salud, hasta el 1 de octubre de este año. Además, advierte del inicio de acciones penales contra las personas que desinformen sobre esta atención.

El Ejecutivo dio luz verde mediante el Decreto Supremo 4231 del pasado 7 de mayo. Esta norma permite a los pacientes oncológicos continuar con su tratamiento, toda vez que feneció a fines de abril este beneficio que se amplió el 1 de noviembre de 2019.

En su artículo único, se autoriza al Ministerio de Salud cubrir los gastos por los tratamientos externo e interno.

“Tratamiento de radioterapia básica convencional (externa) y/o braquiterapia de alta tasa (interna), hasta el 1 de octubre de 2020, en los establecimientos de salud del Subsector Público, Privado y de la Seguridad Social a Corto Plazo, a favor de los pacientes con cáncer de escasos recursos económicos y que no cuenten con ningún seguro de salud”, refiere la norma.

Cabe referir que la radioterapia externa es cuando la fuente de radiación está alejada del paciente. En tanto, la braquiterapia, también denominada radioterapia interna, es cuando se utiliza material radioactivo dentro del tumor o en tejidos circundantes.

Problemática

El problema del cáncer en el país y el drama que viven miles de familias afectadas por el mal data desde hace mucho tiempo y se profundizó con la crisis en que se encuentra la salud pública.

Pero lo lamentable es que no existe un plan nacional de lucha contra el cáncer, denominada por muchos estudiosos como la “enfermedad del siglo XXI”.

En este periodo de crisis sanitaria que vive Bolivia y el mundo, se ha detectado una serie de acciones de desinformación de diferente índole, que va desde la minimización de la pandemia del coronavirus, hechos político-electorales, atención sanitaria y otros.

Ante esta posibilidad de desinformación sobre la atención de cáncer, el Gobierno adelantó el inicio de acciones penales.

En su disposición adicional única, que modifica el parágrafo II del artículo 7 del DS 4199 y el artículo 13 del DS 4200, advierte con acciones penales a quienes desinformen.

“Las personas que inciten el incumplimiento del presente decreto supremo o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que ponga en riesgo o afecte a la salud pública, generando incertidumbre en la población, serán pasibles a denuncias por la comisión de delitos tipificados en el Código Penal”, señala la norma.

Dificultad

Pese a esta disposición de ampliación de atención a los pacientes con cáncer, las personas afectadas, en este periodo de pandemia de Covid-19, se han visto imposibilitadas de movilizarse para recibir la atención médica necesaria. Esto debido a la cuarentena rígida.

ESTUDIOS REFIEREN FRAGILIDAD DE AFECTADOS

REDACCIÓN CENTRAL

En 2017, el Centro de Estudios para el Desarrollo Social y Agrario (CEDLA) identificó tres grandes campos de problemas que aquejan a los servicios de salud ofrecidos a los enfermos de cáncer en el país, pero que no fueron solucionados.

El primer problema es “la inexistencia o insuficiencia de acciones del Estado a favor de las personas con cáncer”. El segundo apunta a “las limitaciones y deficiencias en la atención de los pacientes”, y en tercer lugar están “las limitaciones económicas, sociales personales y familiares afrontadas por las personas con cáncer”.

Datos

Según el Programa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, en el período 2011-2016 se registraron 93.282 casos de cáncer. La mayoría corresponden a la población femenina (65,4%), lo que arroja un promedio anual de 18.656 y de 51 casos reportados cada día.

Otro estudio reveló que sólo en el período 1 de julio de 2016 al 31 de junio de 2017 se registraron 21.730 casos en el país.

Asimismo, un foro realizado por Laboratorios Roche alertó que uno de cada cinco bolivianos es candidato potencial a tener cáncer.

Fuente: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20200511/gobierno-amplia-atencion-gratuita-pacientes-cancer

Compartir:
Back to Blog