Los Tiempos • FEPC pide diálogo tripartito para ajustar decreto de incremento • 23/04/2014

El presidente de los empresarios de Cochabamba, Jaime Ponce, dijo ayer que su sector exige una reunión tripartita para determinar las bases del nuevo aumento antes de que se promulgue el decreto supremo que establecerá los incrementos del 20 por ciento al salario mínimo y 10 por ciento a la masa salarial.

Ante el rechazo de los empresarios al acuerdo entre el Gobierno y los trabajadores, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que tomaron en cuenta sus sugerencias.

Ponce reiteró el rechazo de los empresarios al incremento acordado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) porque “afecta la economía y finanzas de las pequeñas y medianas empresas”, por lo que su sector exige participar para definir detalles del decreto reglamentario y, sobre todo, para sentar las bases de una política salarial que privilegie la negociación tripartita, tal como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Creo que todavía estamos a tiempo para reconducir los acuerdos salariales Gobierno-COB y de establecer las bases de una política nacional de salarios que evite traumas económicos a las empresas y garantice la competitividad y la generación de empleo digno”, sostuvo Ponce.

El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, expresó el descontento del sector exportador ante el incremento salarial anunciado por el Gobierno, calificándolo de “imprudente y excesivo, puesto que no representa la realidad que viven día a día las empresas”.

En una nota de prensa, Rojo propuso a nombre de Cadex crear una plataforma público privada que determine la política salarial para los próximos años en base a criterios técnicos, económicos y financieros, conformada por todos los actores y que la negociación definitiva sea entre el empresario y el trabajador para dar “previsibilidad y seguridad al sector productivo”.

Ante las críticas del empresariado, el ministro Arce aseguró ayer que se tomaron en cuenta las sugerencias y recomendaciones de la empresa privada antes de fijar el aumento salarial.

En una entrevista con la red Patria Nueva, lamentó que no hubiera un encuentro tripartito entre el Gobierno, la COB y la empresa privada para definir el incremento salarial; pero aclaró que fueron los trabajadores quienes se opusieron a esa reunión.

“(…) Los compañeros de la COB han sido muy claros en su posición respecto a ese tipo de reuniones, pero evidentemente se han tomado las recomendaciones y las sugerencias que hizo en su momento el empresariado”, afirmó citado por ABI.

Ven bajo impacto de aumento

El incremento salarial acordado tiene un impacto mínimo en la economía familiar porque solamente compensa el porcentaje de inflación de 2013 y se aplica a los salarios bajos, según el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas, y el analista económico, Pablo Cuba.

Según Rojas, el impacto del 20 por ciento al mínimo nacional es mínimo porque  el nuevo salario de 1.440 bolivianos continúa por debajo de la canasta normativa alimentaria que para 2013 fue estimada por el Cedla en 2.120 bolivianos. “Este incremento representa más o menos el 65 por ciento de lo que una familia de cinco miembros requiere como mínimo para cubrir alimentos”, sostuvo.

Además, dijo, el nuevo mínimo nacional está todavía más lejos de la canasta básica familiar, que el año pasado bordeó los 5 mil bolivianos y ratifica la política de contención salarial por parte del Gobierno.

“La política de contención salarial consiste en fijar salarios bajos o incrementos porcentuales que no generen grandes cambios; es decir, seguimos teniendo salarios bajos y el mínimo salarial es la mejor prueba porque debería alcanzar para cubrir las necesidades de las familias de los trabajadores”, sostuvo.

Por su parte, Cuba acotó que establecer incrementos porcentuales sobre salarios bajos no tiene ningún impacto porque no se apunta a superar la pobreza de los trabajadores y menos a superar la precariedad laboral.

Ambos especialistas coincidieron en que el incremento a la masa salarial beneficiará solamente a los trabajadores que figuran en planillas, es decir, a aquellos que tienen contrato indefinido y son trabajadores de planta, y no así a trabajadores eventuales, temporales, a contrato, a plazo fijo, consultores del sector público , funcionarios públicos y otros trabajadores subcontratados.

La base para el incremento en el sector privado es 10%

La Paz | Anf

El incremento salarial acordado con la Central Obrera Boliviana (COB) se aplica para los trabajadores de educación, salud, Fuerzas Armadas (FFAA), Policía Boliviana y el sector privado, donde los empleadores podrán negociar con sus trabajadores un mayor incremento sobre la base del 10 por ciento, señaló ayer el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

El alza salarial se “aplica para los maestros del sector público, los trabajadores en salud que dependen de los recursos del Tesoro General, Fuerzas Armadas, Policía Boliviana que también se van a beneficiar con este incremento salarial (…) y va a ser el 10 por ciento la base o el piso sobre el cual el sector privado podrá negociar con sus trabajadores un mayor incremento, si es que así lo ven conveniente, pero mínimamente hay un incremento del 10 por ciento para el sector privado”, afirmó.

El Ministro aclaró que los servidores públicos tendrán un tratamiento diferente porque existe la ley de Empresas Públicas que determina un procedimiento especial, que se definirá de acuerdo al comportamiento económico de esas empresas.

Gobierno: jubilados ya reciben incremento

Redacción Central

El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Jubilados de Bolivia, Irineo Rivera, advirtió ayer con el inicio de movilizaciones en demanda de un incremento del 10 por ciento a sus rentas.

Rivera dijo a la ANF que los jubilados se sienten “discriminados” por el Gobierno y los dirigentes de la COB, quienes a la hora de negociar el incremento salarial no tomaron en cuenta al sector de los jubilados. Añadió que el ampliado general a realizarse este viernes definirá las futuras medidas de presión.

Por su parte, el Ministerio de Economía informó ayer que las rentas del Sistema de Reparto se cancelan a partir de enero de 2014 con la variación anual de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de 5,5059 por ciento y el adicional extraordinario del 3 por ciento que, en total, hacen un incremento del 8,5059 por ciento para los jubilados, de acuerdo con el Acta de Entendimiento suscrito en la localidad de Konani el 2 de diciembre de 2013.

En un boletín de prensa, el Ministerio de Economía señala que con esa modalidad de incremento quienes perciben una renta menor recibieron en promedio un incremento del 10,82 por ciento, aspecto que fue consensuado con la dirigencia del sector.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *