Los Tiempos • Fabriles piden incorporar a 500 trabajadores de empresas públicas a la Ley del Trabajo • 17/02/2012

UN CASO PREOCUPANTE ESTARÍA EN PANDO

Fabriles piden incorporar a 500 trabajadores de empresas públicas a la Ley del Trabajo

Los Tiempos, 17 de febrero de 2012.- La Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia planteará al recién creado Consejo Económico Social la incorporación de alrededor de 500 trabajadores de las empresas públicas al régimen de la Ley General del Trabajo, para que dejen de ser considerados como servidores públicos.

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, señaló que uno de los casos a los que denominó “patético” es el de los trabajadores que cosechan almendras en el departamento de Pando, donde trabajan sin seguro, beneficios sociales, ni laborales que por ley les corresponde.

“Son 500 trabajadores de las empresas públicas que operan desprotegidos de la Ley General del Trabajo y están regidos por el Estatuto del Funcionario Público”, afirmó Mamani.

Explicó que “lamentablemente están como servidores públicos, son trabajadores fabriles y por lo tanto esos compañeros de las empresas que van a crear tienen que estar bajo la Ley General del Trabajo y no como servidores públicos, hasta el momento no nos han entregado una Resolución Ministerial de los trabajadores de CartonBol”.

“Vamos a pelear porque todos los trabajadores del sector productivo, seamos públicos o privados, tienen que estar dentro de la Ley General del Trabajo”, sostuvo.

“Justamente ellos no tienen ni horas extras, por lo tanto no tienen derecho a afiliarse, son 550 trabajadores, la Ministra (de Desarrollo Productivo) dice 700 trabajadores, así sea, pero tienen que estar afiliados”, señaló.

De acuerdo a datos obtenidos por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), la figura contractual de los trabajadores de las empresas públicas es el contrato como servidor público por un tiempo de tres meses.

También se conoce que en el departamento de Pando, contratan a un cacique y que encargan al mismo subcontrate a otros originarios indígenas de la zona para que recolecten almendras y castañas, lo cual atenta contra sus derechos laborales.

Para ver la p{agina de origen haga click aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *