Los Tiempos • COB ratifica rechazo al 5% con peleas y dinamitazos

Las 57 confederaciones de trabajadores que integran la Central Obrera Boliviana (COB) ratificaron ayer su rechazo al cinco por ciento de aumento al salario básico anunciado por el Gobierno, con una movilización que derivó en una pelea entre trabajadores fabriles y mineros, quienes detonaron dinamitas y se enfrentaron con puñetes y puntapiés en la avenida 16 de Julio.

“Pedimos diálogo con el gobierno de Evo Morales; para nosotros  el incremento debería ser del 12 por ciento pero  buscaremos un acuerdo para que todos quedemos conformes”, explicó el secretario de Ampliado de la COB, Nicanor Baltazar.

El dirigente, además, ratificó el paro movilizado nacional para el martes 4 de mayo, que fue acordado el pasado 28 de abril, en un ampliado de la COB.

Marcelo Peinado, secretario permanente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), dijo que el aumento del sueldo básico deberá ser calculado por un estudio de la canasta básica familiar (el básico actual es 650 bolivianos y el aumento del cinco por ciento del Ejecutivo, representa 32,5 bolivianos).

La protesta de los dirigentes se dio en medio de petardos, durante el inicio de la marcha por el Día del Trabajo, en la avenida Montes, a la altura de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Al menos 300 trabajadores fabriles se adelantaron a la cabeza de la marcha.  Los mineros en respuesta a ese acto, que consideraron irrespetuoso, detonaron dinamitas en la avenida. Un minero, identificado como Rolando Villena, pateó en el tobillo a un fabril y se inició una batalla campal.

El agresor fue  lanzado al suelo por unas 15 personas enfurecidas. Indefenso, recibió golpes con puños y puntapiés pero logró escapar y esconderse  en un negocio.

Tras este incidente, la dirigencia de la COB se retiró de la marcha y los fabriles lideraron la movilización.

La protesta en la sede de gobierno fue simultánea a otras que se dieron en diferentes ciudades capitales del país.

También en Santa Cruz

En la ciudad de Santa Cruz, por existir división de la Central Obrera Departamental (COD), los trabajadores afiliados a ambos bandos se enfrentaron con palos, puñetes y puntapiés.

En Cochabamba, Sucre y Oruro las centrales obreras departamentales organizaron distintas movilizaciones por el Día del Trabajo, aunque ya de forma pacífica.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) informó que en 2009 se registraron al menos 100 conflictos laborales colectivos, liderados por organizaciones sindicales de base que realizaron una diversidad de acciones directas como huelgas, marchas callejeras, toma de oficinas y empresas, en medio de procesos fallidos de negociación colectiva o de conciliación de pliegos de demandas, según ANF.

El 60 por ciento de estas luchas fueron protagonizadas por obreros mineros, trabajadores en salud, obreros  manufactureros y trabajadores del magisterio.

Para mayor información haga clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *