Los Tiempos • Cedla: Desempleo superó 8% en 2012 • 20/04/2013

LA CAUSA IDENTIFICADA ES LA CAÍDA EN SECTORES ECONÓMICOS
Cedla: Desempleo superó 8% en 2012
Por Redacción Central | – Los Tiempos – 20/04/2013

La tasa de desempleo en el país, en 2012, superó el 8 por ciento debido a problemas en algunos sectores de la economía y a la migración, reveló ayer el El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Bruno Rojas.

“La tasa de desempleo para el 2012, como dato preliminar, está bordeando un poquito más del 8 por ciento, lo que nos está indicando que es probable que a partir de este año nuevamente tengamos un incremento paulatino de la tasa de desempleo”, sostuvo el investigador.

Explicó que las cifras tiene que ver con el comportamiento de la economía y la migración. “Probablemente tengamos una caída de la construcción en este año y el próximo año, lo propio con la minería”, apuntó.

En 2012, el sector minero experimentó una caída del 14 por ciento en sus ingresos debido a la baja de los precios internacionales de los minerales. Igualmente, en 2012 un porcentaje no determinado de bolivianos residentes principalmente en Europa retornaron al país a causa de la crisis financiera mundial.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en 2011 fue de 5,5, y para 2012 el Gobierno proyectaba un porcentaje inferior.

Rojas afirmó que en los últimos años la calidad del empleo fue deteriorándose, y que de esta situación el sector estatal no quedaba libre.

“Sobre un total de 1,7 millones de personas ocupadas, en el eje troncal y El Alto, 21 de cada 100 contaba con empleos adecuados. Entre el 2001 y el 2011 no ha cambiado la calidad del empleo, es más, se habría producido un pequeño retroceso que demuestra que la calidad del empleo no tiene mayor variación”, dijo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *