Los Tiempos • Cedla: 80% de trabajadores no goza de un seguro social de largo plazo • 4/10/2014

El 20 por ciento de los trabajadores en el país están cubiertos con el Seguro Social de Largo Plazo (SSLP) que les garantiza gozar de una pensión cuando se jubilen, a diferencia del restante 80 por ciento que no goza de este beneficio y sólo accederá a la Renta Dignidad, informó ayer el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Javier Gómez.

El economista enfatizó que la creación del empleo tiene que ver con la estructura productiva y por ello recomendó crear más industria, apoyar al sector productivo y reducir el peso que tiene el sector informal vinculado al comercio y servicio.  “El desempleo no es una tasa alta, el problema del país es la subocupación que se refiere a la calidad del empleo que son precarios, la falta de protección del empleo, el 20 por ciento de las personas están protegidas por la Seguridad Social a Largo Plazo y el 80 por ciento solamente va a acceder a una Renta Dignidad que son 30 dólares al mes (al menos 210 bolivianos) y con eso no se puede vivir”, señaló.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, informó el 8 de julio que la tasa de desempleo se redujo del 8 al 3,2 por ciento en lo que va del año y dijo que es una cifra que refleja una sostenida reducción desde hace varios años. Además manifestó que aún se debe trabajar por mejorar la calidad de la oferta laboral.

Gómez aseveró que se debe entender que el empleo está vinculado a un modelo económico, aspecto que no se toma en cuenta porque continúa el subempleo y la informalidad laboral, donde los jóvenes profesionales no pueden encontrar trabajo con salarios dignos y donde se cumplan las leyes laborales.

“No tenemos que depender de la exportación de la industria extractiva sino que debemos pensar que el país debe generar mayor riqueza porque el 60 por ciento del empleo está ubicado en sectores que no generan riqueza, generan empleo, pero no generan riqueza”, afirmó.

El ministro de Economía, Luis Arce, señaló el 13 de julio que hay dos desafíos que el Gobierno aún no cumplió y son la industrialización de los recursos naturales y la generación de empleo dirigido a los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo.

Apuntes

El seguro social obligatorio de largo plazo comprende las prestaciones de jubilación, invalidez, muerte y riesgos profesionales.

Según el Cedla, la actual ley de pensiones mantiene el ahorro individual de los aportantes y el Régimen Contributivo, donde los trabajadores son la única fuente principal de financiamiento. El Estado no aporta para la jubilación. Su aporte se restringe al régimen no contributivo (pago de la Renta Dignidad).

Los empleadores tampoco. Su aporte es para el Fondo Solidario (3 por ciento), posjubilación.

Para ver la página de origen haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *