Los Tiempos • Baja oferta de mano de obra en la región • 25/03/2012

Ed. Impresa MERCADO LABORAL | En los primeros meses de 2012, talleres de confección, mueblerías, marroquinería, empresas de construcción y otros sectores experimentan una carencia de trabajadores. Las causas son la emigración, especialmente a Brasil, alta demanda y u.

Baja oferta de mano de obra en la región

Por A. D. Hans Soria O. – Los Tiempos – 25/03/2012

Los Tiempos, 25 de marzo de 2012.- En Cochabamba hay empleo, pero no hay la suficiente cantidad de trabajadores para cubrir la demanda en varios rubros.

En los primeros meses de la presente gestión, la oferta de mano de obra en el eje metropolitano Quillacollo-Cochabamba-Sacaba disminuyó hasta en un 20 por ciento en promedio, debido especialmente a una mayor emigración a países vecinos, la creación de emprendimientos propios –particularmente en el rubro de la gastronomía– y un mayor requerimiento de obreros, de acuerdo con datos de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC).

“Los requerimientos de mano de obra en los rubros de manufacturas de cuero, maderas, confecciones y particularmente construcción se han incrementado y curiosamente hay pocos trabajadores debido a que muchos obreros, particularmente calificados, prefieren salir al extranjero, donde la paga es mejor”, explica el presidente de la FEPC, Jaime Ponce.

Señala que el sector en el que más se siente la carencia de mano de obra es el de la construcción, donde la oferta laboral disminuyó hasta en un 30 por ciento pese al boom de las construcciones en todo el país y en particular en Cochabamba.

Jesús Acosta, ejecutivo de la Confederación de Trabajadores en Construcción de Bolivia (CTCB), dice que escasean los obreros calificados en confección, mueblería y manufacturas de cuero, pero fundamentalmente en el sector de la construcción especialmente para obra fina y acabado.

“A pesar de la temporada de lluvias, mala para realizar fundaciones, las empresas constructoras están demandando mayor cantidad de trabajadores para labores de obra fina en edificaciones de altura, especialmente”, agrega.

Según estudios del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las autorizaciones para construir viviendas a nivel nacional se multiplicaron por cuatro en los últimos 10 años.

EMIGRANTES

Acosta destaca que la falta de obreros en los diferentes sectores de la economía nacional se debe fundamentalmente a los bajos salarios y la falta de incentivos.

Señala que ahora los trabajadores bolivianos están optando por irse a los países vecinos –ante la crisis en Europa y EEUU– que registran un crecimiento superior y mayor dinamismo. Brasil, Chile y Perú son ahora los destinos preferidos.

El dirigentes dice que los obreros huyen de los desincentivos como los contratos laborales temporales, en su mayoría verbales, salarios por debajo del mínimo nacional, jornadas laborales por encima de las ocho horas, inexistencia de seguro médico contra accidentes o prohibiciones.

Los confeccionistas Grover Encinas y Reynaldo Terán, con cinco años de experiencia y especialización en talleres de la zona de Wayra K’asa, contaron a Los Tiempos que ajustan sus ahorros para migrar a Chile, concretamente a Concepción o Santiago, donde “dice que existe demanda en alta costura y buena paga”.

“Una de las principales razones para trabajar en el exterior sería la inestabilidad laboral,  en cualquier momento te echan, hay mala paga, entonces te dedicas a otro oficio, o como nosotros, decides probar fuera del país”, indica Encinas.

APUESTAN A NEGOCIOS PROPIOS

J Cada día son más los trabajadores que abandonan su condición de asalariados para iniciar negocios productivos y de servicios. El emprendedurismo, si bien está disminuyendo el grueso de mano de obra altamente calificada, está generando nuevas fuentes de trabajo, dice el presidente de la FEPC, Jaime Ponce.

“Después de cinco años de explotación, salario malo y 12 horas de trabajo, incluidos domingos, he creado mi propio taller de confección. Soy dueño, trabajo cuando quiero y de paso estoy dando trabajo a tres parientes”, explica Carlos Salinas.

MILES DE TRABAJADORES ESTÁN FUERA

J Entre 2006 y 2010, unos 33.462 cochabambinos (6.807 hombres y 16.655 mujeres) migraron al exterior, de los cuales un 41 por ciento lo hizo a España, un 22,9 por ciento a Argentina y un 19,1 por ciento a Brasil, según un estudio del Cedla.

El informe indica que la primera década del siglo XXI pasará a la historia como uno de los períodos de mayor éxodo de bolivianos al exterior, en particular a España. Algunos reportes oficiales señalan que 2,5 millones de compatriotas residen en otros países, equivalente al 23 por ciento de la población de 2010.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *