FM Bolivia • Bolivia perdió $us 450 millones por cierre de mercados en EEUU

30 de Diciembre de 2009

La Paz – Bolivia.- El analista Julio Alvarado, señaló que el Gobierno debe plantearse, como primera tarea, la recuperación de los mercados norteamericanos, con preferencias arancelarias, para optimizar las exportaciones de los productos alternativos. “Debe haber una reformulación de la política nacional sobre el tema del narcotráfico, con el fin de fortalecer las relaciones diplomáticas y comerciales con los Estados Unidos”, dijo.

Ante el cierre de los mercados con preferencias arancelarias en 2009, el analista económico consideró que es de prioridad la apertura de nuevos mercados en la gestión 2010, acción que debe ir acompañada de tareas destinadas a fortalecer el plan de lucha contra el narcotráfico.

“Cuando el Gobierno de Evo Morales asumió sus funciones en enero de 2006, en Bolivia existían 25.400 hectáreas de hoja de coca; con la aplicación de una nueva estrategia de lucha contra el narcotráfico, se propuso que hasta el 2008, debería haber como máximo 20.000 hectáreas; sin embargo al finalizar el 2009 estamos viendo que se ha sobrepasado las 32 mil hectáreas de hoja coca en el país”, dijo.

Estos resultados demuestran que el Gobierno ha fracasado en sus propias metas, porque de 20 mil hectáreas de hoja coca que existía cuando asumió el mando (2006) al terminar su primera gestión de Gobierno (2009) se tiene más de 32 mil hectáreas.

Estos resultados, dijo, han dejado señales negativas en materia de comercio exterior, con la pérdida de importantes mercados con el beneficio de las preferencias arancelarias, como el de los Estados Unidos y la Unión Europea (UE)

“En materia de comercio exterior, el Gobierno de Evo Morales apostó por una política de aislamiento, debido a que priorizó la integración comercial entre países en desarrollo, como lo demuestra el acuerdo Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)”, sostuvo.

En los últimos años, Bolivia desaprovechó todos los acuerdos comerciales, como el de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Comunidad Europea, lo que a la fecha está consolidando su aislamiento.

“Por lo que esta política de Comercio Exterior del Gobierno, se constituye en una de aislamiento, concentrada en muy pocas economías, como la venezolana, la cubana, la nicaragüense, ecuatoriana y de otros tres países caribeños, los que no son mercados suficientes para Bolivia”, dijo.

Al finalizar la gestión 2009, el analista consideró que la crisis económica mundial repercute en Bolivia y cuyos efectos generaron preocupantes desequilibrios en la macro economía nacional.

“Las exportaciones nacionales han disminuido y las remesas de los residentes bolivianos en el exterior bajaron, lo que provocado la pérdida de fuentes de trabajo, situación que es corroborada, por un estudio elaborado por CEDLA, que establece que las tasa de desocupación en el país ha sobrepasado el 10 por ciento”, dijo.

Estas proyecciones presentan un panorama incierto para el 2010, debido a que la crisis económica internacional continuará amenazando a los países en desarrollo. “Si bien hay algunos signos de recuperación, aún existen muchas dudas sobre un proceso de reactivación en 2010”, dijo.

Bolivia, depende del contexto internacional, debido a que su economía se basa en la extracción de materias primas. “Un patrón económico que viene repitiéndose desde la creación del país. Los indicadores entre el 2008 y 2009 nos muestran una preocupante realidad económica, por la tendencia que acentúa la crisis financiera en 2010”, concluyó.

Para mayor informacion haga click aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *