LaRazón•Los deliverys ganan Bs 4.000 al mes pero sin beneficios sociales

 

Wanda Torrico /  La Paz

 

Los repartidores de las empresas de delivery por aplicación (App) que existen en el país pueden ganar más de 4.000 bolivianos al mes, el equivalente a más de  dos sueldos mínimos nacionales. Sin embargo, estos trabajadores no reciben ningún beneficio social de parte de las empresas para las que trabajan.

 

Una aplicación muestra el listado de negocios que trabajan con la empresa tecnológica. El cliente elige el producto que requiere y éste le llega a su casa.2 fotos

sábado, 31 de agosto de 2019 · 00:04

 

 

Según una investigación del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario  (Cedla) a base de la Encuesta de Hogares 2014 de Instituto Nacional de Estadística (INE EH 2014), el 65% de los jóvenes de entre 15 a 24 años en las ciudades capitales trabajan en el sector informal con empleos precarios y desprotegidos.  

Algunas de las empresas de delivery como PedidosYa, Patio Service, Yaigo y Uber Eats, están presentes en las principales ciudades de Bolivia y funcionan a través de una aplicación que puede ser instalada en el móvil o tablet, tanto en dispostivos Android e IOS.

 El factor común en estas empresas es que sus repartidores son contratados como freelance (trabajadores libres) o consultores, por lo cual no están obligados  a brindar ningún beneficio social. 

A pesar de esta figura, algunas de estas empresas   exigen que los repartidores  se inscriban  bajo la figura de empresas unipersonales y cumplan con el pago de beneficios, seguros y aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) de manera particular, deslindándose de esta manera de sus obligaciones sociales.

Página Siente intentó conocer la postura del Ministerio de Trabajo, pero hasta el cierre de esta nota no dio una respuesta.

 Supermercado digital

 El gerente de Patio Service, una de las empresas más importantes del rubro, Juan Pablo Salinas, explicó que este tipo de negocio es,  en  esencia, un   marketplace  o supermercado digital mediante el cual el usuario puede acceder a elegir los productos que requiere ya sea de farmacias, restaurantes, supermercados, tiendas, entre otros, y hacer su pedido. 

“La plataforma sirve de vínculo entre el usuario y  los repartidores,   que trabajan en su tiempo libre. Cuando desean se conectan y hacen dinero de esa manera. Nosotros no ganamos de las carreras, nuestro negocio gira en torno a los resultados que tengamos a base  de  las ventas que logremos con cada comercio”.

Salinas aseguró que los drivers que trabajan con esa empresa generan  ingresos que superan al salario mínimo nacional. “Si trabajan ocho horas pueden llegar a ganar arriba de los 4.000 o 5.000 al mes”, acotó.

  Respecto al tipo de relación laboral que tienen los repartidores con la  empresa, Salinas dijo que éstos no tienen una relación laboral, sino que prestan un servicio directamente al usuario. 

“Son socios repartidores, ellos cuentan obviamente con todos los seguros que la ley exige, Seguro Obligatorio contra Accidentes de Transito (SOAT), licencia de conducir, entre otros”, indicó.

La empresa PedidosYa empezó a operar desde julio de 2018  como PedidosYa en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto.

En el caso de esta empresa, los  repartidores que prestan servicios para PedidosYa  son empresas unipersonales 

“Nosotros  corroboramos que en cada caso estén registrados y tengan sus aportes sociales al día. Esto, junto con el SOAT y seguro contra accidentes, tiene como fin priorizar la seguridad en la vía pública tanto de los repartidores como del entorno”, explicó la empresa a través de un comunicado. 

  Ángel Goyzueta, uno de los  repartidores de PedidosYa, confirmó que al momento de ingresar a trabajar en la empresa se les pide varios requisitos que constantemente son controlados.

“Los seguros cada uno debe contratarse, son requisitos contra accidentes, de choques, un seguro general. No solamente cuidando el producto de ellos, sino nuestra integridad también”, explicó el  repartidor.

Según Goyzueta, un repartidor de PedidosYa puede llegar a ganar entre  4.000 bolivianos y  5.500 bolivianos, con un promedio de 15 a 20 entregas por día.

Una de las nuevas empresas que iniciará sus operaciones desde septiembre en La Paz es Yaigo,  que maneja básicamente el mismo sistema de trabajo de las otras empresas, con la particularidad de que el usuario podrá solicitar al repartidor que le compre lo que necesita, desde cigarrillos hasta un par de medias. 

“Si me olvidé mi computadora en mi oficina puedo pedir que la recojan y la lleven a mi casa”, reveló el  gerente de Marketing de Yaigo, José Monje.

En Yaigo los drivers trabajan como consultores, es decir que  sólo prestan el servicio y se les pide que tengan un seguro, el SOAT y el certificado de antecedentes penales. 
 

Un trabajo sobre ruedas  que no discrimina

  • Requisitos No existe un límite de edad para trabajar como repartidor,  no tiene límite de edad tanto en  mujeres como  varones, siempre y cuando sean mayores de edad
  • Horarios Quienes llegan a ganar mínimamente  4.000 bolivianos mensualmente, invierten de ocho a diez horas por día a las entregas.
  • Permisos Parejas e incluso familiares pueden trabajar con la misma aplicación sin inconvenientes.
  • Dinámica Los repartidores tienen un lugar en específico donde se activan con el sistema mediante  GPS.
  •  Los pedidos La aplicación designa los pedidos a los repartidores de acuerdo a la ubicación del repartidor y el restaurante.
  •   Horas pico Los horarios en los que tienen más trabajo los repartidores son de 14:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00.

Patio Service denunció a  PedidosYa ante la AEMP

 Hace dos semanas, la empresa Patio Service denunció  ante la Autoridad de Fiscalización de Empresas (AEMP) que su competencia,  PedidosYa, incurre en  prácticas monopólicas y anticompetitivas, como la subvención del trabajo de los repartidores y la entrega de incentivos a las empresas socias para que trabajen sólo con su plataforma.

El gerente de la empresa nacional Patio Service, Juan Pablo Salinas, indicó que con la denuncia presentada buscan “generar conciencia para que el Estado pueda apoyar a empresas nacionales en el rubro de tecnología que son limitadas”. 

“Nosotros no estamos en contra de la competencia ni decimos que sea malo, el tema  está en las prácticas en las que incurrieron, ofrecer ciertos incentivos para que los restaurantes  sólo trabajar con ellos, haciendo que nosotros perdamos  a marcas que ya teníamos y  que eran importantes, ofreciendo descuentos, promociones, comisiones gratis o sujetas a condiciones de venta favorables a restaurantes con tal de que nos dejen”, dijo.

Según Salinas, PedidosYa estaría subvencionando a los repartidores otorgándoles ocho bolivianos más aparte de los 12 bolivianos que reciben del cliente por entrega. 

“Nos desestabilizaron logísticamente  (…) . No queremos que se vayan, sino que simplemente sean regulados por el Estado y que pongan las condiciones igualitarias para todos”, acotó.

Al respecto, la empresa PedidosYa indicó que busca desarrollar su presencia en los distintos mercados de forma responsable y alineada con los requerimientos legales y regulatorios locales.

 En el caso de este reclamo se informa que está siendo evaluado por el equipo correspondiente y será tratado ante las autoridades competentes.

https://www.paginasiete.bo/economia/2019/8/31/los-deliverys-ganan-bs-4000-al-mes-pero-sin-beneficios-sociales-229317.html