LaRazón•Desempleo sube a 4,83%; Gobierno impulsará una estrategia que incluye a la pyme

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo a La Razón que el Gobierno transitorio impulsará la generación de nuevas fuentes laborales a través de dos componentes del Servicio Público de Empleo (SPE).

Personas en la Ceja de El Alto ofertan sus oficios ante el desempleo.

Personas en la Ceja de El Alto ofertan sus oficios ante el desempleo. Foto: La Razón – archivo

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre La Paz

14:51 / 02 de marzo de 2020

El desempleo en las ciudades cerró en 4,83% en el último trimestre de 2019, por encima de lo alcanzado en similar periodo de 2018 (4,29%) y lo proyectado por el anterior gobierno (3,27%). El actual gobierno impulsará un plan de generación de empleos.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que la tasa de desocupación, decreciente en toda la gestión 2018, se disparó a 6,04% en el primer trimestre del año pasado, que disminuyó a 4,89% en el segundo, que siguió bajando a 4,29% en el tercero y que volvió a repuntar en los últimos meses de 2019.

Consultado al respecto, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, dijo a La Razón que el Gobierno transitorio impulsará la generación de nuevas fuentes laborales a través de dos componentes del Servicio Público de Empleo (SPE).

“El primero es el Programa de Apoyo al Empleo (PAE), que genera oportunidades de trabajo cubriendo el sueldo del primer trimestre a través de un subsidio. Para ello, ya hemos establecido una agenda de acciones que contemplan acuerdos estratégicos con micro y pequeñas empresas e instituciones, en el afán de superar el autoempleo y la informalidad”, explicó la autoridad.

El segundo elemento es el programa “de emprendedores, que busca motivar la apertura de empresas”, agregó Mercado.

Dos analistas económicos observaron que los datos del INE no entran en detalles específicos. “Se supone que la tasa de desempleo tiende a disminuir, considerando que hace 10 años bordeaba el 8%. Sin embargo, este dato no siempre refleja el comportamiento real del empleo. Una tesis es que la tasa de desempleo disminuyó a costa del empleo precario y precario extremo, y del incremento del subempleo”, afirmó Bruno Rojas, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).

“Uno puede permanecer por mucho tiempo desempleado, y si tiene responsabilidades familiares de por medio va a buscar una fuente de ingresos en alguna actividad, así sea parcial en términos de tiempo, y con eso nos referimos al subempleo”, agregó.

El economista Jimmy Osorio incidió, por su lado, en la necesidad de diferenciar entre lo que es ocupación y empleo. “No es lo mismo estar ocupado, atendiendo la tienda de un familiar o limpiando vidrios de autos, que estar empleado en un trabajo que te da beneficios sociales”, explicó.

Remarcó que vender productos por catálogo o ganar a destajo no se puede considerar empleo. “Un mesero que trabaja solo los fines de semana y le pagan Bs 500 al mes no tiene un empleo, pero en los datos del INE todos entran a la misma bolsa”, opinó.

Rojas enfatizó que aquellas personas que trabajan por cuenta propia o tienen un emprendimiento son parte de las cifras de la población ocupada, aunque se desempeñan en el sector informal.

“Siete de cada 10 personas en el ámbito urbano tienen ocupación en el sector informal y esta es la realidad que penosamente la información del INE no contempla. Otro dato que no se revela, que tiene que ver con el desempleo urbano, es del sector ilustrado, que aplica a profesionales y técnicos afectados por las menores oportunidades”,

Osorio señaló, a su vez, que al ser Bolivia un país pobre, los índices de desocupación suelen ser bajos, porque la población local crea su propio empleo ante la necesidad de sobrevivir. (02/03/2020)

http://www.la-razon.com/economia/Informe-desempleo-Gobierno-estrategia-pyme-Bolivia_0_3323067688.html