La Razón • Trabajo define modalidades para negociar alza salarial • 24/04/2013

ECONOMÍA MINISTERIO

Trabajo define modalidades para negociar alza salarial

Beneficio. El acuerdo deberá ser sobre la base del 8% o inversamente proporcional. Este último es optativo
La Razón / Willy Chipana / La Paz
02:21 / 24 de abril de 2013

dato

El director general de Trabajo, Félix López, dijo que los empresarios están obligados a sostener negociaciones con los trabajadores para optar por una de las dos opciones. También manifestó que los privados deberán presentar hasta el 22 de julio los “convenios colectivos” ante ese ministerio.

“El aumento es optativo porque puede una empresa con sus trabajadores definir para todos el 8%; ésa es una modalidad. Pero también se puede aplicar el inversamente proporcional, (que) es una opción que dejamos a libertad de ambas partes”, precisó.

El 10 de abril, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1549 que establece un aumento del 20% al salario mínimo nacional (SMN) y 8% al salario básico, en el marco del acuerdo al que arribaron el 5 de abril el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB). El SMN se incrementará de Bs 1.000 a Bs 1.200. El lunes, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que su despacho aprobó la Resolución Ministerial 261 por el cual se reglamentó la medida.

López detalló que en el caso del aumento inversamente proporcional, los trabajadores y empleadores deberán definir los porcentajes que recibirán los diferentes niveles salariales. “En esta curva que se negocie el que gana más puede llegar a recibir el 1% ó el 0,2%, pero el que gane menos puede tener un incremento del 8% o 12%”. La autoridad manifestó que este mecanismo puede aplicarse sobre la base del 8%. Por ejemplo, el mínimo podría ser este porcentaje y el máximo alcanzaría hasta el 12% o 13%, añadió.

Norma. La disposición tercera del reglamento del Decreto 1549 menciona que de optarse por la aplicación del incremento salarial inversamente proporcional “éste será en beneficio” de los trabajadores “que perciban menor remuneración básica” con relación a quienes gozan de un mayor salario.

“En aquellas negociaciones donde la empresa defina con el sindicato el 8% para todos los trabajadores no va a haber problemas, ahí nadie recibirá menos aumento, ésa es una modalidad que pueden aplicar”, argumentó. El Director General de Trabajo también reafirmó que toda negociación sobre el incremento salarial en las empresas deberá ser “sobre la base del 8%”. La subida del SMN deberá aplicarse con carácter retroactivo a enero.

El funcionario aclaró que para los empleados que ocupen los cargos de presidentes, vicepresidentes, miembros de directorios, gerentes, subgerentes, directores generales, directores, subdirectores ejecutivos y jefes departamentales, o cargos de igual jerarquía, el aumento no es obligatorio.

“A partir de los jefes de departamento hasta presidentes en el sector privado no es obligatorio el incremento” salarial, insistió López. La autoridad advirtió que las empresas que no acuerden el alza salarial con sus empleados y no envíen los convenios laborales a ese ministerio en el plazo establecido serán sancionadas con una multa que fluctuará entre Bs 10 mil y Bs 100 mil.

El secretario de Integración y Desarrollo de la Central Obrera Boliviana (COB), José Luis Delgado, recomendó a sus afiliados negociar con la patronal alzas que beneficien a todos los trabajadores. “Cada sindicato tiene el deber de negociar el aumento en coordinación con sus bases”, resaltó.

Establecen fecha para el pago

Privados

Félix López señaló que a partir del 1 de mayo las empresas privadas deberán pagar a los trabajadores el SMN de Bs 1.200 con carácter retroactivo a enero.

Pedido

López dijo que en las empresas donde no exista un sindicato, el empleador tiene que reunir a todos los trabajadores y acordar con ellos el aumento salarial. En el caso de los consultores, éstos no podrán beneficiarse del incremento.

CEDLA dice que aumento no mejorará nivel de vida

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) explicó que el aumento salarial determinado por el Gobierno no permitirá una mejora en el nivel de vida de los trabajadores, pues “no cubre el costo real de la canasta familiar”.

“El incremento salarial que se ha determinado mejorará muy poco la capacidad adquisitiva de los salarios que esté en correspondencia con una mejora en el nivel de vida del trabajador en el país”, señaló ayer a La Razón el investigador del CEDLA, Bruno Rojas.

El analista refirió que el aumento salarial que está fijado en función de la tasa de inflación del año anterior tiene como finalidad garantizar la estabilidad económica y evitar el déficit fiscal.Rojas sugirió a la administración del presidente Evo Morales trabajar en una política salarial que tenga como objetivo mejorar el ingreso y la calidad del empleo.

Privados ven en riesgo nuevas contrataciones

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) explicó que a causa del aumento salarial dispuesto por el Ejecutivo, las empresas ahora deberán tener cuidado cuando quieran contratar personal por el costo financiero que significa hacerlo. El presidente de la CNI, Mario Yaffar, indicó que el aumento salarial fijado por el Ejecutivo del 8% será cumplido por sus afiliadas, a pesar del elevado costo que tendrá para su sector.

“Las empresas tienen que ponerse a pensar en que esta práctica de incrementos salariales no va a cesar y tienen que tener cuidado en incorporar contingentes importantes de mano de obra, toda vez que el beneficio de la inamovilidad perjudica”, afirmó.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, manifestó que “el sector empresarial va a hacer los mayores esfuerzos para evitar el mayor despido (de trabajadores) que pueda haber”.

El representante de los empresarios cruceños recordó que su sector expresó al Gobierno su preocupación sobre el alza salarial porque las medianas y las microempresas tendrán dificultades en cumplir con la medida que ya fue dispuesta.

Yaffar señaló que sus afiliados sostendrán negociaciones con los sindicatos para acordar los convenios de aumento salarial. El empresario sostuvo que en su sector existe una tendencia a que el incremento sea inversamente proporcional. Es decir, los que ganan poco perciban un mayor aumento a diferencia de los que ganan más. Dabdoub expresó su esperanza en que el efecto financiero que pueda causar el incremento de los salarios en las empresas sea el mínimo.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *