La Razón • Reportan 32 denuncias laborales en 4 meses • 28/04/2015

Aleja Cuevas

El no pago de salarios y el despido injustificado son las principales causas

En los primeros cuatro meses del año, el CEDLA registró vía monitoreo 32 denuncias por vulneración a los derechos laborales. Las más recurrentes fueron por no pago de salarios, despido injustificado, condiciones precarias de trabajo y acoso.

Según Bruno Rojas, del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), esta cifra refleja que “aún persiste la violación a derechos laborales y que hay ausencia del Estado para hacer respetar la legislación laboral”.

Este medio intentó contactarse con alguna autoridad del Ministerio de Trabajo, pero hasta el cierre de edición no hubo respuesta. El número de denuncias fue registrado en base a la información de los medios de prensa y reportes de conflictos de la Fundación UNIR, desde enero hasta la fecha.

Entre las 32 denuncias está la de los trabajadores a contrato del Hospital de Clínicas de La Paz. “El 40% del total de trabajadores de este hospital están bajo esta situación de temporalidad, de eventualidad, sin derechos”, criticó Rojas.  Agregó que los empleados municipales de La Paz también denunciaron una situación similar.

El investigador señaló que hay empresas que incluso incumplen un laudo arbitral (sentencia ejecutorial), así como trabajadores de algunas universidades y de telecomunicaciones que sufren un acoso laboral permanente.  Rojas sugirió el tratamiento especial sobre casos de acoso laboral en la nueva Ley General de Trabajo que alista el Gobierno. El informe del CEDLA será publicado en su boletín en las próximas semanas.

Para ver la página de origen haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *